Más que ladrillos y cemento, los hospitales como entidades vivas

Arquitectura Hospitalaria, disciplina que propone la adaptación del hospital al paciente cumple dos años en el sistema de residencias de la Provincia.

Andrea Lazaro
22/11/2023
Más que ladrillos y cemento, los hospitales como entidades vivas

La arquitectura hospitalaria es la encargada de proyectar y desarrollar la infraestructura de un centro de salud y diseñarlo de tal manera que se vuelvan eficientes todos sus  procesos médicos, de gestión y operación en un marco de estándares normativos, de calidad y seguridad. María Del Rosario Skarzauskas, jefa de la residencia de esa especialidad en el Ministerio de Salud bonaerense, en diálogo con el programa SaludAR, por Radio La Plata 90.9 FM, dio detalles sobre el rol de la disciplina en los nosocomios.

Actualmente tenemos ocho sedes en toda la provincia, ubicadas en hospitales de los municipios de San Fernando, San Martín, La Plata, Bahía Blanca y Azul. Las áreas de todas las sedes proponemos como método de estudio reveer y vivir los espacios. Entonces los residentes se forman para tomar decisiones y tener miradas críticas, como también para poder generar circuitos que mejoren la interacción entre los profesionales del hospital, la dirección, la administración”, dijo la arquitecta. 

Asimismo, Skarzauskas destacó la importancia de la presencia en los hospitales de arquitectos especializados, pues pueden “visualizar las deficiencias en el diseño de los espacios y el edificio y presentar  propuestas que contemplen el vínculo entre los servicios y las especialidades”.

“Incluso, basados en las normativas, las indicaciones de los diferentes comités y las estadísticas internas podemos aportar a la toma de decisiones. Y luego pensar el equipamiento y la tecnología que es necesario para cada sector, plantear remodelaciones, refacciones y modernizaciones”, sumó.

Concretamente la residencia en “Arquitectura para la Salud”, fue lanzada en el año 2021 en la cartera que conduce Nicolás Kreplak, bajo la órbita de la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”.

Su fin es “formar a los profesionales que la cursen para desarrollar competencias que le permitan gestionar de modo integral los edificios y espacios para la salud, incorporando las necesidades y derechos de la población usuaria, insertándose en equipos interdisciplinarios y contribuyendo a la construcción del derecho a la salud”.

La duración de la formación es de 3 años y la modalidad prevista para su cumplimentación es mediante un “beca de dedicación exclusiva”.

Comentarios
Más de Información General