TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿Cumplirá con lo que dijo?

La Federación Internacional de Periodistas rechazó la privatización de medios públicos

A través de un comunicado, la FIP brindó su apoyo a los sindicatos de prensa locales luego de las declaraciones del presidente electo en las que manifestó su intención de privatizar todos los medios públicos.

Nazareno Napal
22/11/2023
La Federación Internacional de Periodistas rechazó la privatización de medios públicos

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que agrupa a 600 mil periodistas en más de 140 países, rechazó las afirmaciones del presidente electo Javier Milei sobre la privatización de los medios públicos. En sus declaraciones, Milei había expresado que los medios públicos son “un ministerio de propaganda encubierto” y que todo lo que pueda estar en manos del sector privado, lo estará. 

La FIP; a través de sus redes sociales, manifestó su apoyo a los sindicatos locales del sector, incluyendo a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), afirmando: “Rechazamos el anuncio y apoyamos totalmente a nuestros afiliados en la lucha por defender el acceso a la información y al empleo”. 

La oficina regional de la FIP para América Latina y El Caribe replicó las declaraciones del presidente electo argentino y destacó en sus redes sociales la importancia de mantener una red de medios de comunicación del Estado. En un comunicado emitido en su página web, la FIP respaldó la lucha organizada de los trabajadores en defensa del acceso a la información, la libertad de expresión y la existencia de los medios públicos como garante del derecho a la información. 

En el comunicado, la FIP resaltó su respaldo a Fatpren, a SiPreBA y a todas las organizaciones que se unen en la lucha por la defensa de los medios públicos de comunicación. Se argumentó que la permanencia de estos medios en el ecosistema garantiza el derecho a la información del pueblo y sostiene una agenda plural y de alcance nacional, que no obedece únicamente a las leyes del mercado. 

Además, la FIP recordó la experiencia durante el gobierno de Mauricio Macri, donde los medios públicos sufrieron recortes severos y los trabajadores enfrentaron acoso y persecución antes de perder sus empleos, como las 354 personas despedidas en la agencia nacional Télam y la eliminación de 21 puestos de trabajo en Radio Nacional.

En este contexto, la FIP afirmó que el trabajo digno, la libertad de prensa y la libertad de expresión son requisitos fundamentales para la vida en democracia. La organización, que representa a 600 mil profesionales de los medios en más de 140 países, tiene como objetivos centrales promover la acción internacional en defensa de la libertad de prensa y la justicia social, así como apoyar a los sindicatos de periodistas en su lucha por salarios justos y condiciones laborales dignas. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Javier Milei#Privatización#Sipreba
Comentarios
Más de Información General