Kicillof encara la tormenta con la incertidumbre a cuestas
Luego de un silenzio stampa, este miércoles Kicillof va a rubricar convenios con tres municipios importantes del conurbano. El presupuesto en la mira.
Tres días después del batacazo libertario, y con una sartada de declaraciones de Javier Milei apuntando contra áreas estratégicas de Gobierno, Axel Kicillof levanta la cabeza y retoma su agenda oficial. Este miércoles se van a estar firmando tres acuerdos de Provincia Leasing con tres distritos claves del conurbano, con la intención de transferir recursos para fortalecer los territorios.
Claro está que en el medio corrió mucha agua bajo el puente. Desde el día domingo y hasta ayer, el Gobernador de la Provincia se encontró tejiendo comunicaciones con varios distritos bonaerenses, y con el propio ministro de Economía, Sergio Massa. Finalmente mantuvieron un encuentro el martes por la tarde.
Esto último agregó algo de certidumbre, por lo menos, al tramo final del año para garantizar recursos de caracter nacional.
Este miércoles Kicillof firmará, junto a Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes; Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda; y Alejandro Granados, intendente de Ezeiza, nuevos acuerdos del programa Provincia Leasing. Esta será la primera actividad oficial luego del resultado del ballotage.
No es casualidad: Esta línea fue anunciada en el primer año de gestión, garantizando una política de financiamiento entre el Banco Provincia y el Gobierno hacia los municipios, con la intención de reforzar los servicios de obras públicas, salud y seguridad. Este año se aumentó el financiamiento a 6 mil millones de pesos.
En los últimos tres años, se asistió con esta herramienta a más de 85 distritos y garantizaron la entrega de más de 12.600 bienes, entre vehículos, computadoras y accesorios, equipamiento médico, maquinaria vial y luminaria. El financiamiento también alcanzó a empresas, PYMEs y diferentes industrias.
Con el presupuesto en el lomo
El quid de la cuestión está en el presupuesto 2024, que la Provincia debe enviar pronto junto a la Ley Fiscal, a la Legislatura bonaerense para trazar el programa de gestión del año entrante. Como repasamos anteriormente, los recursos nacionales como la inyección de obra pública o las transferencias discrecionales a las provincias estarán "acabadas" en el gobierno de Javier Milei.
Eso representa un gran dolor de cabeza para el Gobernador que hasta ahora había encontrado en ello la posibilidad de garantizar recursos en el territorio. La suba de tasas e impuestos puede ser un camino, pero el consenso social para tomar estás medidas no está garantizado en un terreno en el cual el 49% de los y las bonaerenses eligieron el camino de la motosierra.
Esto también está siendo analizado por los diferentes distritos de la Provincia, que deben comenzar a planificar un plan "autosustentable". Cómo contó el portal Letra P, algunos jefes comunales analizan elevar las tasas municipales, aunque no intentan agotar la posibilidad de garantizar recursos nacionales, tendiendo puentes con el "ala repúblicana" del PRO.
Quedan tan sólo 5 semanas para que la ley de leyes ingrese a la Legislatura y pueda tener un tratamiento "express". La configuración de las cámaras sopla a favor del Gobernador, ya que la UCR analiza crear un bloque propio, y el PRO ya avisó que no unificará los suyos con el de los libertarios. La tensa calma antes de la tormenta.