Economía
La Argentina de Milei

Inquilinos en alerta por la derogación de la Ley de Alquileres

Asociaciones del sector advirtieron que, si avanza el sistema de "contratos libres y en cualquier tipo de moneda" del presidente electo, los inquilinos quedarán "totalmente desprotegidos".

Andrea Lazaro
22/11/2023
Inquilinos en alerta por la derogación de la Ley de Alquileres

Desde el Movimiento Inquilino Nacional (MIN) y la Asociación Platense de Inquilinos rechazaron la derogación de la Ley de Alquileres propuesta por el presidente electo Javier Milei, y adelantaron que la iniciativa del libertario dejará a los arrendatarios “totalmente desprotegidos” ante los abusos del mercado. Hay preocupación debido a que las firmas de nuevos contratos se suspendieron a la espera de la modificacion.

“Lo que anunció Javier Milei es la traducción de algo que viene pasando hace más de cuatro años. El presidente electo corrió la cortina y ahora vemos claramente qué quiere hacer el sector inmobiliario, un libre mercado absoluto sin una intervención del Estado”, dijo Diego Fernández Camillo, miembro del MIN y presidente de la asociación cita en la capital de la Provincia, en diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM

En este marco, destacó que la propuesta de Milei perjudicará directamente a las clases populares que lo acompañaron en el balotaje. “Gran parte de su electorado fue engañado, porque es difícil que la casta pague el desguace de la economía argentina. Hoy quedó claro que los que ya lo empezamos a pagar somos el inquilinato, pues nos van a dar contratos en dólares o en monedas extranjeras”, advirtió.

“Si el presidente electo quiere llevar al Congreso de la Nación la propuesta para derogar la Ley de Alquileres, entendiendo que usará las vías democráticas, tendremos que pelear para que no tenga mayoría”, sumó.

Asimismo, Fernández Camillo consideró que “el electorado de Milei ha votado en contra de una crisis habitacional que no tuvo respuestas del Estado. En la que, según datos del último Censo del INDEC, cada vez hay menos propietarios y el trabajador y la trabajadora que alquilan ponen de un 60 a un 80% de sus salarios para pagar su vivienda”. 

En este contexto, subrayó que en los meses venideros la realidad se volverá más compleja, porque, según consideró, “si el libre mercado actúa y no tenemos un respaldo mínimo del Estado, la situación va a ser muy crítica”.

“El Estado no se hizo cargo, nunca generó un órgano de control que regule la Ley de Alquileres, y desde las asociaciones intentamos hacerle entender a la gente que lo que venía era peor. Por eso apoyamos las propuestas del excandidato a presidente Sergio Massa. Pero después de tantos años hubo un voto bronca”, acotó.

Por último, Fernández Camillo, quien adelantó que las entidades ya comenzaron a reunirse para evaluar medidas de acción frente al escenario planteado por el referente de ultraderecha, hizo hincapié en la total indefensión en la que quedará el sector. 

“No habían pasado 24 horas y la primera o segunda medida que mencionó Milei fue la derogación de la Ley de Alquileres. ¿Por qué?. Porque es una de las tres patas de la economía, junto a la agroindustria y el mercado bursátil. Una acción como esta será absolutamente perjudicial, porque las partes son desiguales. Hay un eslabón fuerte y un eslabón débil y el eslabón débil somos nosotros, quienes vamos a estar totalmente desprotegidos.Si va hacia adelante con un acuerdo entre parte, desde la asociación no vamos a poder hacer nada, porque ese acuerdo quedará dentro del Código Civil y Comercial”, cerró.

Comentarios
Más de Economía