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¿Cuáles son las empresas que enviaron listas con aumentos de hasta el 50%?

La secretaría de comercio inició una transición de precios con la que busca aplicar los ánimos de las empresas. El acuerdo de Precios Justos vence en noviembre y las empresas no quieren extenderlo.

Juan Manuel Villarreal
22/11/2023
¿Cuáles son las empresas que enviaron listas con aumentos de hasta el 50%?

Como era de esperarse, horas después del triunfo de Milei las especulaciones no tardaron en aparecer en todos los ámbitos empresariales y uno de los rubros que más repercusión tuvo fue el de los alimentos de la canasta básica.

El martes luego del feriado, las empresas que venden a los supermercados enviaron listas de precios con aumentos de hasta el 50% en algunos de los productos.

Desde la Secretaría de Comercio estuvieron durante la jornada realizando una “transición de precios” con la que se buscó aplacar los ánimos de las empresas que esperan que llegue el momento de la asunción del presidente electo.

Para esto fueron clave las reuniones con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), fabricantes de alimentos y a otros sectores que integran Precios Justos como indumentaria, calzado, textil, y línea blanca.

 

Algunos ejemplos claros para tener en cuenta la relación empresas/productos/precios son:

Mastellone, firma que produce la leche La Serenísima (aviso que subirá un 50%)

Colgate (50%) 

Unilever, que produce limpieza y alimentos como Lux, Dove, Cif, Baby Dove, Axe, Skip TRESemmé entre otros (aumento hasta del 40%)

Arcor envió mensajes con hasta un 35 por ciento

Procter and Gamble, que nuclea marcas globales como Milka, Oreo, Royal, Terrabusi, Canale, Tita, Rhodesia, Express, Cerealista, Melba, Duquesa, y un sin fin de variedades de productos asociados subió un 30 por ciento al igual que la empresa estadounidense Mondelez.

Coca Cola pasó un listado con subas de hasta el 35 por ciento.

 

 

El secretario, Matias Tombolini, pidió arreglar sin un nuevo acuerdo un aumento autorizado del 5 por ciento a percibirse ahora y un 8 por ciento en diciembre. 

Según fuentes cercanas a la secretaría, aseguran que hay empresas que arreglaron estos dos últimos meses porque luego esperan que el presidente baje el programa Precios Justos y allí pueden “ponerse al día con los precios”.

Otro tema a tener en cuenta es el tema del abastecimiento, ya que al no lograr el aumento pretendido pueden llegar a guardarse los alimentos hasta que el presidente electo los libere.

 

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