Política
Defendiendo derechos

Universidades de todo el país se movilizan en favor de la educación pública

A tres días del balotaje, la comunidad educativa se manifestó a lo largo y ancho de toda la República Argentina en favor de la educación pública y en contra de cualquier tipo de sistema de privatización.

Nazareno Napal
16/11/2023
Universidades de todo el país se movilizan en favor de la educación pública

Las comunidades educativas de universidades nacionales de todo el país se pronunciaron hoy en apoyo de la educación pública y gratuita. Esto surge como respuesta al modelo educativo propuesto por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, a sólo tres días del balotaje. Los consejos superiores de estas instituciones sesionaron simultáneamente para respaldar el documento difundido por los rectores y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Educación pública y gratuita, de acceso para todos y todas, acercando ayudas y soluciones para los sectores más vulnerados a los que les cuesta mucho acceder a pesar de la gratuidad, frente a un modelo que propone la arancelación y la privatización del sistema educativo, un modelo educativo “de negocios”, como lo han catalogado en las distintas jornadas. 

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, agradeció a más de dos millones de estudiantes, el 81% de la universidad pública, más de 300 mil docentes y más de 50 mil no docentes argentinos. Durante el acto en la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur), destacó: “lo que nos quieren plantear como novedad en la Argentina ya pasó y fue trágico. La Argentina ya tuvo aranceles hasta 1949 y antes de sacarlos teníamos 38 mil estudiantes universitarios, sin aranceles pasamos a tener 140 mil”. 

Perczyk resaltó la importancia de mantener universidades en todo el país, destacando que “en todos lados viven los y las argentinas que todos tienen los mismos derechos”. Enfatizó también en la elección entre “una universidad que sea un negocio o una universidad que sea mejor, con más lugar para todos los chicos y las chicas”. 

En diferentes universidades de la Provincia de Buenos Aires, estudiantes, docentes y no docentes se manifestaron bajo lemas como “Con amor, con orgullo, defendemos el futuro” en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). El rector Diego Molea destacó la misión inicial de brindar acceso a estudios universitarios a los hijos de los trabajadores.

En la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Universidad Nacional de Lanús y Universidad Nacional Arturo Jauretche, se realizaron convocatorias “contra el arancel universitario” y en defensa de la educación pública. La Universidad de Buenos Aires (UBA) celebró un festival cultural bajo la consigna “La Universidad pública es presente y futuro, defenderla es una prioridad”. 

La Asociación de Docentes (Adulp) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) convocó a una foto en el Rectorado, en rechazo al arancelamiento, sumándose a los actos de distintas facultades de la UNLP a favor de la universidad pública. 

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRM), junto con la Sede Alto Valle-Valle Medio (AVVM), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa) y Anses, llevará a cabo actividades en General Roca n defensa de la educación pública y con motivo de los 40 años de la Democracia.

En Bahía Blanca, la Universidad Nacional del Sur (UNS) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)  la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), se unieron para ratificar la postura del Consejo Interuniversitario y abogaron porque “la ciencia y la tecnología sigan teniendo inversión pública”. 

En Tierra del Fuego, a la tarde, se llevará a cabo un abrazo simbólico en las sedes de la Universidad Nacional de esa provincia ubicadas en la ciudad de Ushuaia. 

 

Comentarios
Más de Política