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Innovación en los cielos: La UNLP se encuentra desarrollando el primer avión eléctrico

En conjunto con la empresa Aviem Aeronáutica, la Facultad de Ingeniería se encuentra detrás de un ambicioso proyecto. Claudio Rimoldi, miembro del proyecto, dialogó en Radio La Plata y contó todos los detalles.

Nazareno Napal
14/11/2023
Innovación en los cielos: La UNLP se encuentra desarrollando el primer avión eléctrico

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un convenio con la empresa Aviem Aeronáutica SRL a través del cual se encuentran fabricando el primer avión eléctrico del país. Claudio Rimoldi, docente de la Facultad e integrante del Departamento de Ingeniería Aeroespacial y del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto de este ambicioso proyecto.

“Todo empezó en la pandemia, con algunos bosquejos y empezando a investigar el tema. Si bien en la parte de las baterías de litio se viene trabajando hace muchos años en el CTA, esto es diferente en cuanto algunas cuestiones relacionadas con los motores, ya que lleva un motor específico que se llama motor de tipo brushless flujo axial”, comenzó explicando Claudio.

En ese sentido, añadió: “Eso llevó a que se pueda llegar a un convenio entre la UNLP y la empresa Aviem para que ellos pongan el fuselaje, o sea, la estructura de un avión que ya está volando con un motor clásico de combustión interna; y nosotros trabajamos en la adaptación de esta nueva tecnología, que es la parte de baterías de litio y del motor eléctrico de alto rendimiento”. 

Dicho proyecto, se encuentra en las primeras fases de desarrollo. Respecto a esto, Claudio advirtió: “La fabricación es un paso posterior a todo esto. Ahora pensamos en un desarrollo tecnológico de un vehículo experimental. Justamente, se va a matricular esta aeronave como un vehículo experimental de investigación y desarrollo, para luego sí dar paso a lo que es la producción”. 

Asimismo, agregó: “No hay antecedentes de un avión así en Argentina y tampoco hay muchos en el mundo. Somos, en cierta manera, una primera línea, aunque estemos en los primeros pasos. Lo importante es tener el trabajo conjunto entre una empresa privada y la Universidad para unir esfuerzo y llevar un proyecto novedoso para nuestro país y que nos va a dar un impulso de arranque para una futura producción”. 

Continuando con las ambiciones del proyecto, Claudio adelantó que el objetivo de este tipo de aeronaves, es que funcionen en instrucciones de vuelo de 45 minutos como sucede en algunos países del mundo, como Suiza. “La tendencia va a hacia allí para limitar el uso de combustibles fósiles. La idea es competir con las empresas que internacionalmente lo están haciendo. Tenemos la tecnología, tenemos el litio y tenemos que explotar al máximo nuestros recursos, fundamentalmente la capacidad que hay en nuestro país, que es terriblemente grande en cuanto al producto humano”.

Para concluir, explicó: “Recién empezaremos con las pruebas de terreno en unos meses, pero estimamos que puede volar entre 45 minutos a 1 hora. Lo teórico es muy lindo y cierran los números, pero cuando hagamos los ensayos tendremos un panorama más claro”. 

“Con nosotros ha colaborado la empresa Aviem y nuestro equipo tiene 7 personas. Es un trabajo muy fino de la gente que está involucrada, con mucho compromiso y como se ha trabajado siempre en la Facultad: con ganas, impulso y conocimiento”, concluyó.

 

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