Política
Insólito

Lilia Lemoine llamó "patriota" a un procesado por ser un líder neonazi

La diputada libertaria electa, que había sido guardada luego de sus declaraciones sobre la paternidad, reivindicó a un líder neonazi procesado por ataques a distintas comunidades.

Nazareno Napal
13/11/2023
Lilia Lemoine llamó ”patriota” a un procesado por ser un líder neonazi

La diputada nacional electa por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, reconocida últimamente por su propuesta de ley para renunciar a la paternidad, generó una nueva controversia al calificar como “patriota” a Carlos Pampillón, acusado de liderar un grupo neonazi en Mar del Plata. Cabe recordar, que tras la polémica propuesta presentada por Lemoine, le habían bajado el pulgar para sus apariciones públicas.

Esta vez, a través de su cuenta de Twitter, Lemoine compartió un video de Pampillón llamando a “poner las pelotas”, comentando: “Mensaje de un Patriota. Basta de mordaza ideológica”. A pesar de las advertencias de sus seguidores sobre los antecedentes de Pampillón, ella respondió: “No sé, solo tomo sus palabras. Por lo demás que lo juzgue la justicia”. 

¿Quién es Carlos Pampillón?

Pampillón, procesado desde noviembre del año pasado, enfrenta acusaciones por liderar un grupo neonazi vinculado a ataques de odio en Mar del Plata entre 20132 y 2016.

El fiscal Santiago Eyherabide afirmó que Pampillón era el “líder” de estas organizaciones neonazis y lo procesó “en calidad de autor penalmente responsable del delito de tomar parte en calidad de ‘jefe’ u ‘organizador’ de una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de participar en una organización o realizar propagandas basadas en ideas o teorías de una superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color”.

Dicho procesamiento, se dio en el marco de una causa que se desprende de una “investigación residual” que logró, hace más de 5 años, condenar a una “patota neonazi” por continuos ataques en Mar del Plata. Por ello, un tribunal federal condenó a Oleksandr Levchenko, Alan Olea (yerno de Pampillón) y Gonzalo Paniagua a 9 años de prisión, a Nicolás Caputo a 8 años y medio, a Giuliano Spagnolo a 5 años y medio, a Franco Martín Pozas a 4 años y medio y a un tratamiento tutelar de 2 años a Marcos Caputo. Condenas que fueron confirmadas el 21 de febrero de 2020.

Además, Pampillón fue señalado por instigar ataques a monumentos y escraches. Evitó el juicio oral al acordar una probation que incluyó alejarse del Foro Nacional Patriótico (Fonapa) y cursar Derecho Constitucional, además de cumplir con un resarcimiento al Municipio por los estragos causados. En 2019, la Justicia sobreseyó a Pampillón tras considerar cumplidas las medidas. 

Comentarios
Más de Política