TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Elecciones 2023

Fin de la novela: 25 de Mayo y Pinamar tienen nuevo intendente

Luego de más de 2 semanas de incertidumbres en la que se solicitaron la apertura de distintas urnas, la Junta Elecotral dio por vencedores a los candidatos de JxC.

Nazareno Napal
09/11/2023
Fin de la novela: 25 de Mayo y Pinamar tienen nuevo intendente

La Junta Electoral Nacional finalizó la incertidumbre en varios municipios de Buenos Aires al decidir el destino de las intendencias en cuestión. En el documento firmado por las autoridades, se rechazó la solicitud de apertura de urnas por parte de las agrupaciones Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

Las decisiones resultaron en cambios de poder en Pinamar, 25 de Mayo y General Alvear, donde los candidatos de JxC asumirán el cargo. 

En el caso de Pinamar, la solicitud de apertura de urnas provino de Hernán Ralinqueo de UxP debido a la estrecha diferencia de 20 votos entre los candidatos. Similarmente, en 25 de Mayo, el peronismo solicitó la apertura de 20 urnas por una diferencia de 155 votos a favor del candidato Ramiro Egüen. En el municipio de General Alvear, el reclamo surgió de Arístides Leinnen de UxP, debido a una diferencia de menos de dos puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar. 

En el análisis de la Junta Electoral Nacional, se hizo referencia a la importancia de mantener la confianza en el sistema electoral argentino. Frente a las acusaciones infundadas de fraude y desinformación, la Junta enfatizó la necesidad de resaltar los mecanismos de integridad y transparencia del sistema electoral. 

A pesar de las tensiones, JxC rechazó la apertura de urnas propuesta por el kirchnerismo en Pinamar y 25 de Mayo, argumentando que no se encontraron errores evidentes en las actas de escrutinio.

En respuesta a la decisión de la Junta, el peronismo en Pinamar anunció su intención de apelar ante la Justicia electoral Nacional. Gregorio Estanga, candidato a intendente por UxP, expresó su preocupación por las supuestas irregularidades y pidió a Juan Ibarguren que considerara la solicitud de apertura de urnas. Muy por el contrario, Ibarguren afirmó su posición como Intendente electo y agradeció la confianza de la comunidad.

Por su parte, Ramiro Egüen celebró su victoria en 25 de Mayo y reiteró su confianza en el sistema electoral y en el apoyo de su equipo y representantes de los partidos que conforman la alianza. Hernán Ralinqueo, candidato peronista, reconoció la derrota a través de su cuenta de Twitter asegurando que a pesar de haber notado irregularidades y errores que ameritaban la apertura de las urnas solicitadas, respetaban la decisión de la Junta Electoral. 

Comentarios
Más de Política