Información General
Elecciones 2023

Confirmado: El feriado del 20 de noviembre no se mueve

Pese al pedido de la Cámara Electoral, el Gobierno no trasladará el feriado del día posterior al balotaje.

Nazareno Napal
30/10/2023
Confirmado: El feriado del 20 de noviembre no se mueve

El Gobierno Nacional decidió que no se moverá el feriado del lunes 20 de noviembre, a pesar del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei el domingo 19 en Argentina. La Cámara Nacional Electoral pidió cambiar la fecha, pero el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, respondió que no era apropiado modificar el feriado. 

Vitobello, respondió la solicitud a través de una carta, en la que señaló que el ejercicio del derecho electoral es una obligación ciudadana y que la fecha del feriado. “No resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones vigentes referidas al feriado que nos ocupa”, explicó en el documento. 

Las discusiones sobre cambiar el feriado por la Soberanía Nacional surgieron después de las elecciones generales. Se especuló que un fin de semana largo podría reducir la participación en el balotaje. A pesar de las consideraciones, la carta de Vitobello, descartó la posibilidad de trasladar el feriado, argumentando que las fechas estaban establecidas con suficiente antelación.

Este año, las preocupaciones sobre la participación en las elecciones fueron recurrentes. Aunque las elecciones provinciales tuvieron una baja concurrencia, las elecciones generales del 22 de octubre registraron la menor participación desde el retorno de la democracia, con un 77,65% de los votantes habilitados

El balotaje entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA), se da tras un resultado sorpresivo en las elecciones generales, donde Massa obtuvo el 36,68% de los votos y Milei resultó segundo a pesar de haber liderado las PASO. Dado que ninguno alcanzó el porcentaje requerido para ganar en primera vuelta según el Código Electoral de la Nación, deberán definir quién será el próximo jefe de Estado el 22 de noviembre en el balotaje.

Previo a esta fecha, el domingo 12 de noviembre se espera un tercer y último debate presidencial, en el cual ambos candidatos expondrán nuevamente sus propuestas y buscarán captar a los votantes de fuerzas políticos que quedaron en el camino.

 

Comentarios
Más de Información General