Política
Durante una entrevista

Cristina Kircher advirtió que "algunos quieren que desaparezca el kirchnerismo"

Luego de las elecciones generales, la vicepresidenta Cristina Kircher, brindó una entrevista a un medio Español y advirtió que la derecha argentina promueve "la supresión del otro".

Alexis Martín
24/10/2023
Cristina Kircher advirtió que ”algunos quieren que desaparezca el kirchnerismo”

En el marco de una entrevista, la vicepresidenta Cristina Kirchner aparece luego de las elecciones generales en la cual el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa logró posicionarse como uno de los candidatos más votados

En ese sentido, la titular del Senado al hablar sobre las derechas latinoamericanas y particularmente sobre la derecha argentina, denunció que ese sector "proclama la supresión del otro" y la "eliminación del adversario".

"Acá querían que desapareciera el peronismo, como ahora quieren algunos que desaparezca el kirchnerismo", resaltó, en alusión a definiciones de campaña de la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, entre otros dirigentes.

Por otro lado, la expresidenta remarcó la "virulencia" con la que se llevó a cabo en la Argentina  la dictadura cívico militar iniciada en 1976, en comparación con similares procesos en Latinoamérica y criticó a quienes se "ponen a discutir qué número (de desaparecidos) fue", como lo propone La Libertad Avanza. 

Después caracterizó la deuda tomada con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri como el "período de endeudamiento más vertiginoso" de la Argentina y aseguró que fue "superior al de la dictadura, por el escaso tiempo" en el que fue contraída.

“No la pudieron devolver, obviamente, porque además hacían el negocio del carry trade, venían los dólares a la Argentina, se convertían en pesos, lo ponían a tasas de interés muy altas y después se lo llevaban de vuelta con los dólares, cuando ya no se pudo hacer eso, termina llegando el Fondo Monetario Internacional con el préstamo más alto de la historia”, sostuvo 

Luego, defendió su gestión, aportando un dato del Banco Mundial. “En un informe del año 2012, dicen que en esa última década, o sea desde el 2002, la Argentina duplicó su clase media”.

A la vez, al ser consultada sobre la relación de la democracia con el desarrollo económico, diagnosticó que existe "una suerte 'insatisfacción democrática' en la sociedad, de repente hay una democracia que se traduce en un acto electoral pero luego no hay una democracia económica". Y señaló que en Argentina, tras la "deuda brutal" con el FMI, ese organismo "ha tomado el timón de la economía". 

"Entonces, no hay democracia en Argentina, porque en un gobierno democrático quién gobierna la economía del país es el Presidente que ha resultado electo en comicios libres y sin proscripciones", alertó. En ese contexto, marcó, la "gente comienza a enamorarse de ideas y de voces que poco tienen que ver con la democracia".

Y continuó: "Cuando el FMI desembarca en un país el Presidente se limita a aprobar el programa financiero que fija el organismo, esta es la verdad de la milanesa. Con lo cual, la democracia económica, entendida como un proyecto económico que la gente valida en elecciones, no existe".

Comentarios
Más de Política