TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Votación

Elecciones: Los bonaerenses podrán retirar su DNI este domingo

Por las elecciones generales que se llevarán a cabo este domingo, el registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires permanecerá abierto para aquellas personas que necesiten retirar su DNI.

Brisa Ponce
20/10/2023
Elecciones: Los bonaerenses podrán retirar su DNI este domingo

Este domingo a partir de las 8:00 iniciarán las votaciones en todo el país en el marco de las elecciones generales, en ese sentido aquellas personas que sean de la provincia de Buenos Aires y no hayan retirado su DNI podrán hacerlo hasta las 18:00 horas en las delegaciones del Registro de las Personas. 

En ese marco, el director provincial del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordóñez, dialogó con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9) sobre los trámites que se podrán hacer el mismo día de la votación. 

“Lo que tratamos de hacer con esta dinámica de abrir los registros al público el día de las elecciones, al igual que lo hicimos en las PASO, es para aquellas personas que se dieron cuenta a último momento que no tenían el documento porque lo habían extraviado o porque no lo renovaron”, precisó Ordóñez. 

“Hoy por sistema los documentos cuando alguien tramita el ejemplar, el RENAPER los remite vía correo a la casa, si el correo no lo pudiera dejar en la casa, el lugar de destino es la delegación del Registro más cercana al domicilio”, añadió. 

A raíz de esto, aquellas personas que hayan tramitado su DNI y nos les haya llegado por correo podrán dirigirse el mismo domingo a partir de las 8:00 horas a la delegación del Registro de las personas más cercana a su domicilio.

Asimismo, en estas delegaciones también se podrá efectuar la denuncia de extravío del DNI. Cabe destacar que con ese papel no se puede ir a votar, pero si es válido para justificar el no haber ido. 

Por otro lado, el Director provincial aclaró que “si la persona no sabe dónde está su documento, porque lo hizo en una de las operaciones territoriales, se puede acercar a cualquier delegación y ahí le van a decir donde está”.

Actualmente funcionan alrededor de 600 delegaciones del Registro de las Personas en toda la provincia de Buenos Aires, aquellas personas que debían retirar sus documentos pueden verificar cuál es la más cercana a su domicilio vía online. 

Recordemos que para poder votar es requisito asistir con el DNI que figura en el padrón electoral o una versión posterior, ya que uno anterior al registrado no podrá ser tomado como válido. 

En este sentido, Ordóñez explicó que “el padrón electoral refleja la foto del documento al momento del cierre del padrón, si una persona después encontró su documento viejo y por eso no fue a buscar el nuevo, ese ya quedó sin efecto, con lo cual en el padrón va a aparecer con un documento posterior al que figura en el padrón”.

“En el momento en el que se toma un trámite de DNI nuevo se notifica a la Junta Electoral, para evitar que haya varios ejemplares de documentos dando vueltas”, añadió.

Finalmente, cabe destacar que según los registros, actualmente hay alrededor de 30 mil personas en todo el territorio bonaerense que aún deben retirar su DNI en el Registro de las Personas.

Comentarios
Más de Política