TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En 25 de Mayo

Plan Maestro en Río Salado: Una inversión para el futuro de la Provincia

El gobernador boneaerense se reunió con agricultores de la zona para inspeccionar los avances de las obras sobre la Cuenca del Río Salado.

Nazareno Napal
18/10/2023
Plan Maestro en Río Salado: Una inversión para el futuro de la Provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inspeccionó el progreso de las labores de ajuste en el cauce del Río Salado y se reunió con agricultores de la región en Veinticinco de Mayo, acompañado por destacadas figuras. En sus propias palabras, Kicillof destacó la importancia de la obra y sus beneficios, afirmando: "Esta es una obra muy costosa, que solo puede encarar el Estado y que va a recuperar 8 millones de hectáreas para aumentar la capacidad productiva de la provincia de Buenos Aires". 

Además, resaltó que la inversión beneficiará tanto a los agricultores locales como al turismo en la zona circundante del Río Salado, y advirtió sobre los riesgos de aplicar políticas de ajuste y reducción de obras públicas en el sector agropecuario.

Kicillof también enfatizó su compromiso con la producción, el empleo y el bienestar de la provincia, mediante la inversión en infraestructura, carreteras y otros proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes del interior bonaerense. Según el gobernador, esto responde a una visión estratégica que busca proporcionar condiciones dignas de vida a quienes nacen en el interior bonaerense.

El Plan Maestro Cuenca del Río Salado, diseñado hace más de dos décadas, se considera vital para impulsar la producción de alimentos en el noroeste y centro de la provincia de Buenos Aires, regiones que generan alrededor del 30% de la producción nacional de granos y carne. Este proyecto abarca a 59 municipios, cubriendo más de 640 kilómetros y 17 millones de hectáreas, con el propósito de mitigar los riesgos de inundaciones y sequías, mejorar las condiciones para la producción y preservar el medio ambiente.

Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos, destacó el impresionante progreso de las obras en la cuenca del Río Salado en los últimos cuatro años, señalando que se dragaron 134 kilómetros, lo que constituye el mayor avance en la historia del proyecto. Jelinski resaltó el impacto positivo en la producción, la protección de las ciudades y el turismo.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, elogió la decisión firme del gobernador Kicillof de invertir en el proyecto para impulsar el desarrollo económico, la creación de empleo y el bienestar de los habitantes de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sobrevolaron la zona en helicóptero y visitaron la ubicación donde se están llevando a cabo los trabajos de dragado.

Desde 2020, la provincia recuperó el crédito internacional y reactivó los cuatro tramos de la obra que habían sido detenidos por la administración anterior. Esta iniciativa abarca 212 kilómetros, desde Laguna Las Flores hasta Mechita, con una inversión de más de $57,000 millones. Dos etapas se complementaron, una está cerca de finalizarse (95%) y la última se inició recientemente.

El intendente local, Hernán Ralinqueo, resaltó la importancia histórica de la inversión en la provincia y su contribución al empleo en la región. Destacó el compromiso del gobierno bonaerense para resolver los problemas de la región y continuar con las inversiones necesarias.

Finalmente, Kicillof destacó la relevancia de la readecuación del Río Salado como una obra emblemática y un orgullo nacional que generará más recursos y aumentará las exportaciones. Según él, esto conducirá a una zona más próspera gracias a la presencia de un Estado comprometido en realizar obras de infraestructura que transformen la capacidad productiva, siguiendo el ejemplo de otros países en todo el mundo.

Comentarios
Más de Política