TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Alerta

De $40.000 a $400.000: Los costos de la salud en un hospital bonaerense si ganara Milei

Desde la Comisión Interna del Sindicato de Salud Pública del Hospital San Martín de La Plata colocaron carteles para alertar a los votantes sobre los cambios en el acceso a la salud bajo un gobierno de Javier Milei.

Andrea Lazaro
18/10/2023
De $40.000 a $400.000: Los costos de la salud en un hospital bonaerense si ganara Milei

A solo días de las elecciones, en el Hospital San Martín de La Plata se difundieron carteles que presentan una comparativa de los costos de los servicios médicos en caso que el candidato libertario Javier Milei resulte victorioso en los comicios. "Tomografía: $45.000, Resonancia: $55.000, Radiografía: $12.000 (...) Parto promedio: $400.000, Chequeo cardiológico completo: $76.000, Control Ginecológico: $70.000", son algunos de los precios por prestación que los bonaerenses deberían pagar si no existiera el sistema público de salud. 

La iniciativa, impulsada por la Comisión Interna del Sindicato de Salud Pública del hospital provinal, tiene como objetivo informar a los votantes sobre posibles cambios que afectarán a la salud de volverla un régimen privado o semi privado. En los afiches se resaltó la diferencia entre el sistema actual, donde una variedad de estudios médicos como resonancias, tomografías, análisis de sangre y orina son gratuitos y de acceso universal, y su situación bajo un gobierno de Milei. Los costos señalados en los carteles varían desde $12.000 por radiografías hasta $400.000 por un parto.

Cabe destacar que el candidato libertario propuso un plan que busca agrupar los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Educación en uno solo denominado "Capital Humano". Y, según el libertario, se financiaría la demanda de servicios de salud; es decir, un enfoque similar al sistema de vouchers que plantea para la educación.

No obstante, cabe destacar que gran parte del sistema de salud pública en Argentina se encuentra descentralizado en las provincias, lo que requeriría de su consentimiento para implementar cambios significativos.

Comentarios
Más de Política