Política
Escándalo

Denuncias de corrupción salpican la gestión de Galli en Olavarría

La Justicia investiga a ex funcionarios de Desarrollo Social de Olavarría, que respondían al alcalde y candidato de Juntos, por el uso personal de vales de alimentos, tarjetas de comida y pasajes de ómnibus.

Andrea Lazaro
17/10/2023
Denuncias de corrupción salpican la gestión de Galli en Olavarría

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, quien busca la reelección como alcalde por Juntos por el Cambio, se encuentra bajo la lupa debido a múltiples denuncias de posibles actos de corrupción en su gestión, entre ellas el uso indebido de tarjetas de alimentos, vales de comida y pasajes de ómnibus destinados a personas en situación de vulnerabilidad. Las demandas fueron presentadas ante la Justicia por los concejales de Unión por la Patria e involucran a la ex subsecretaria de Desarrollo Social, Silvana Rosales y su familia, pero también a su jefe, Diego Robbiani, ambos ex candidatos a importantes cargos legislativos por la coalisión que comanda Patricia Bullrich.

El expediente de la causa, que se encuentra bajo la supervisión de la jueza Fabiana San Román en el Juzgado de Garantías N°1 de la UFI N°24 de Azul, contiene declaraciones testimoniales que indican un supuesto beneficio indebido de estos instrumentos por parte de Rosales, puntualente en productos como carne y verduras a su hogar.

La denuncia fue presentada por concejales de Unión por la Patria después de que el propio Diego Robbiani reconociera irregularidades y anunciara una investigación interna. Robbiani  finalmente en agosto pasado renunció a su cargo. 

Silvana Rosales

Uno de los puntos críticos en el caso es que tanto Robbiani como Rosales son funcionarios públicos, no empleados municipales, y esto ha llevado a los denunciantes a argumentar que la situación debería ser tratada como un asunto penal, en lugar de un sumario administrativo interno.

Las demandas responsabilizan a Rosales por el intercambio de vales de alimentos por productos no incluidos en los acuerdos ni en los contratos de compras y los testigos afirman que estos intercambios se producían semanalmente.

La causa también aborda el tema de los pasajes de ómnibus. Sobre esta cuestión se denunció el retiro de tickets "en blanco" o "innominados"que, en ocasiones, se utilizaron para beneficiar a Rosales; su esposo, el teniente Coronel Martín Tonnolier, y su hija Candela Tonnolier.

Actualmente, la causa se encuentra en la etapa de investigación, por lo que todavía no hubo imputaciones, pero tampoco se citó a declarar ni a Rosales y su familia, ni a Robbiani. Según se informó, las denuncias se realizaron en marzo de 2023.

También es preocupante la falta de una acción legal inmediata por parte de la Municipalidad a cargo de Galli, ya que Robbiani optó por manejar internamente el asunto en lugar de presentar una denuncia formal.

Diego Robbiani

Cabe destacar que, estas denuncias se suman a otros problemas que ha enfrentado Robbiani, como acusaciones previas de venta ilegal de lotes, privilegios para su pareja, y la polémica apropiación de terrenos escolares que necesitaron la intervención del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Comentarios
Más de Política