Información General
Guerra en Medio Oriente

Cafiero: "Culminamos la primera etapa y ahora nos queda repatriar a los residentes"

El Canciller afirmó que el operativo Regreso Seguro ya aseguró el retorno de todos los menores de edad que se encotnraban en tierras israelíes. El próximo paso es completar con el retorno de los turistas y continuar con los residentes.

Nazareno Napal
17/10/2023
Cafiero: ”Culminamos la primera etapa y ahora nos queda repatriar a los residentes”

En el marco del cierre de campaña de Sergio Massa y Axel Kicillof, en Sarandí, el Canciller Santiago Cafiero brindó declaraciones sobre la situación que se encuentra atravesando el mundo y también la Argentina debido a la guerra entre Israel y Hamas. El operativo “Regreso Seguro” ya se puso en marcha, consiguiendo el retorno de más de 200 estudiantes que se encontraban en tierras palestinas. 

“En un momento de mucha dificultad como el que seguimos viendo en Medio Oriente, el Estado argentino, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Cancillería, pudo llevar adelante el operativo de Regreso Seguro de los argentinos que lo solicitaron. Hoy culminamos la primera etapa, la parte más prioritaria que eran los menores. El domingo regresaron con sus familias en un momento muy sentido para las mamás y los papás, que volvieron a tener a los chicos en casa”, manifestó Cafiero

En ese sentido, también agregó: “Ahora estamos terminando con los turistas que también era otro sector de los prioritarios porque tenían mucha vulnerabilidad a la hora de estar residiendo allá. Ahora nos quedan por delante los residentes, que son aproximadamente 600 personas las que faltan ser repatriadas”.

A la hora de explicar cuestiones respecto al operativo, el Canciller expuso: “Lo que tenemos son restricciones en el espacio aéreo. Esas restricciones lo que hacen es que podamos tener un solo vuelo diario del Boeing 737 de la fuerza aérea, y hacer el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma; ahí vamos sumando argentinos para después repatriarlos por la aerolínea de bandera. La lista quedó estancada desde la semana pasada”. 

Cuando fue consultado respecto a si Hamas será incluido en la lista nacional de estados terroristas, el funcionario advirtió: “Argentina lo que tiene es un marco normativo que lo que incorpora como organizaciones terroristas son las que están establecidas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es decir, es el listado que tienen todos los países miembros de Naciones Unidas. Luego, cada país tiene una normativa específica con la que puede incorporar o no a otras organizaciones”. 

“Argentina tiene, por ejemplo, el listado de Naciones Unidas y aparte incorporó a Hezbolá, pero porque tiene una causa judicial abierta y tiene una investigación sobre el financiamiento terrorista que sufrió nuestro país. En ese caso, se incorporó por la causa judicial y el marco jurídico que tenemos nosotros ¿Se puede cambiar el marco jurídico? Si ¿Se puede incorporar a Hamas también? Por supuesto, pero no con este marco jurídico. Necesitaríamos otro marco o que la justicia haga la determinación de esas características e indique al poder ejecutivo que tome cartas en el asunto”, concluyó.

Continúa la guerra en Medio Oriente 

Al menos 200 personas fallecieron el martes y cientos resultaron heridas en un ataque a un hospital en la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza y algunos países de la región atribuyeron el ataque a Israel, aunque el Gobierno de Benjamin Netanyahu negó ser responsable y culpó a la Yihad Islámica, un grupo palestino armado.

Se estima que entre 200 y 300 personas perdieron la vida en el bombardeo del hospital Ahli Arab, en Gaza, y muchas otras quedaron atrapadas bajo los escombros. El hospital albergaba a pacientes enfermos, heridos y personas desplazadas por otros ataques israelíes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, declaró tres días de duelo y calificó el ataque como una "masacre". También se suspendió la reunión prevista entre Abbas y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Tanto Israel como la Yihad Islámica se atribuyen la responsabilidad del ataque, aunque Israel afirma que el lanzamiento de cohetes por parte de la Yihad Islámica cerca del hospital fue el desencadenante del ataque. Las Fuerzas de Defensa de Israel insisten en que no apuntaron a hospitales, sino a objetivos de Hamas y terroristas.

Comentarios
Más de Información General