Farmaceúticas bonaerenses y de CABA denunciaron deterioro en la cadena de pagos

Entidades representantes de las farmacias de Buenos Aires y CABA se declararon en "estado de emergencia" y peligra la reposición de medicamentos.

Andrea Lazaro
12/10/2023
Farmaceúticas bonaerenses y de CABA denunciaron deterioro en la cadena de pagos

En el marco del Día de los Farmacéuticos Argentinos, las entidades que representan a las farmacias en la provincia de Buenos Aires y CABA expresaron su "creciente preocupación por la crisis que enfrenta el sector debido al grave deterioro en la cadena de pagos de la seguridad social" y alertaron sobre problemas para reponer medicamentos.

A través de un comunicado, las entidades afirmaron que "la mayor problemática del sector es la sostenibilidad del servicio a la comunidad y la erosión del honorario profesional".

"La causa es la sumatoria de acontecimientos como: la suba de precios del medicamento, la inflación creciente, el cambio en las condiciones de compra impuesto por nuestros proveedores y las cobranzas a obras sociales y prepagas con plazos que en algunos casos llegan a superar los 90 días", sumaron.

Al tiempo que remarcaron que enfrentan una dificultad "para cumplir con los plazos de pago impuestos por las droguerías proveedoras ha llevado a una imposibilidad de reponer los productos dispensados a los pacientes".

Es que las entidades explicaron que el tiempo transcurrido entre la entrega del medicamento y la cobranza del servicio ha generado que los precios suban significativamente, lo que afecta directamente a la economía de las farmacias.

Además, las farmacias se han visto afectadas por cambios en las condiciones de venta impuestos por los laboratorios, lo que ha resultado en una importante disminución de los márgenes de ganancia.

"Por estas razones, las farmacias bonaerenses y porteñas se unirán en una acción de reclamo para reducir los plazos de pago de la seguridad social", cerraron.

Firmaron el escrito el Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina y la Cámara de Farmacias Bonaerenses, entre otros.

El sector farmaceútico viene denunciando problemas desde hace tiempo. Cabe recordar que en agosto pasado, el Colegio de Farmacéuticos provincial había advertido sobre "serias distorsiones en la cadena de comercialización de medicamentos", que involucraban a los "laboratorios productores" y "droguerías y distribuidoras". Este conflicto se había producido en medio de la escalada de precios post PASO.

Comentarios
Más de Información General