Política
Tragedia en Moreno

Juicio por Sandra y Rúben: Este martes se conocerá la sentencia

Este martes se conocerá la sentencia en el juicio por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación en el marco de una explosión en Moreno.

Alexis Martín
10/10/2023
Juicio por Sandra y Rúben: Este martes se conocerá la sentencia

Tras una larga espera, el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes dictará este martes la sentencia en el juicio por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio, episodio ocurrido durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Durante los alegatos desarrollados el 27 y 28 de septiembre, la fiscal Valeria Chapuis y el abogado del particular damnificado solicitaron 5 años de prisión con 10 años de inhabilitación especial para el gasista Ricobene, y 2 años de prisión con 4 años de inhabilitación especial para el interventor del Consejo Escolar Sebastián Nasif y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian. En tanto, las defensas solicitaron la absolución.

El abogado de los familiares de las víctimas Horacio Casalla también pidió que se abra una nueva causa para investigar la responsabilidad de la exgobernadora bonaerense, su director general de Cultura y Educación, su director provincial de Consejos Escolares y del director de Infraestructura Escolar Mateo Nicholson.

Por lo tanto, el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel citó a audiencia de lectura de veredicto para este martes a las 14, aunque se espera que también se dé a conocer la sentencia completa.

Ante esto, el gremio que conduce Roberto Baradel esperan "que las sentencias sean ejemplares y que la Justicia continúe investigando la cadena de responsabilidades hasta alcanzar a los funcionarios", según expresaron en un comunicado.

Cabe recordar que el trágico hecho ocurrido en agosto de 2018 en la escuela “Nicolás Avellaneda” de Moreno marcó un punto de quiebre central en la gestión bonaerense, entonces conducida por María Eugenia Vidal. 

En un contexto de fuertes conflictos acarreados con el conjunto de gremios de la educación, la explosión en la escuela puso de relieve la falta de gestión y desinversión en la educación pública que signó la etapa del macrismo. 

Comentarios
Más de Política