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La CNRT suspendió la licencia del chofer de colectivo que chocó por usar el celular

Si bien no hubo heridos de gravedad, el episodio sirve como un recordatorio de las normas y controles que aplica la CNRT para mantener la seguridad en las calles.

Nazareno Napal
10/10/2023
La CNRT suspendió la licencia del chofer de colectivo que chocó por usar el celular

En un impactante episodio que fue captado en un video viralizado, un conductor de la línea 150 del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) perdió su licencia profesional tras protagonizar un accidente en el que utilizó su celular al volante, provocando una colisión con un transeúnte. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), un organismo del Ministerio de Transporte, tomó medidas enérgicas para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y la integridad de las personas en las vías. 

El incidente tuvo lugar hace unos días, cuando un ciudadano indignado captó en video el momento en que el conductor de la línea 150 se encontraba distraído utilizando su teléfono móvil mientras manejaba, lo que resultó en una colisión con un peatón que cruzaba la calle. La impactante grabación se difundió rápidamente a través de las redes sociales y se volvió viral, generando una ola de críticas y llamados a la acción.

La CNRT, encargada de supervisar y regular el transporte público en Argentina, tomó cartas en el asunto de inmediato. Como consecuencia de su imprudente conducta al volante, suspendió la licencia profesional del conductor involucrado en el accidente. Para que pueda volver a manejar, se requiere que pase por un proceso de reevaluación a través de la Unidad de Control Psicofísico (UCP) de la CNRT y asista a un taller de capacitación diseñado para abordar comportamientos imprudentes al volante.

La CNRT opera con 12 UCP en diferentes ubicaciones estratégicas en todo el país, las cuales evalúan regularmente las condiciones de salud de los conductores antes de que inicien sus servicios. Estas unidades cuentan con dos áreas clave de evaluación: la psicología y la médica. Desde el área de psicología, se realizan pruebas y tests para descartar cualquier señal de fatiga, estrés, o cansancio extremo que pudiera afectar la seguridad de los pasajeros.

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Por otro lado, desde el área médica, se evalúan aspectos como la presión arterial, agudeza visual, pulsos por minuto y otros factores clínicos que pueden poner en riesgo la capacidad de conducción.

Además, como parte de su compromiso con la seguridad vial y la concientización de los conductores, la CNRT ofrece el Taller de “Comunicación Asertiva, Resolución de Conflictos y Manejo de Estrés y Violencia Externa”. Este taller se diseñó específicamente para abordar las conductas imprudentes que representan un riesgo para el transporte de pasajeros, como el uso del celular al volante. Una vez que el conductor apruebe la evaluación de la UCP y cumpla con la asistencia al taller, podrá ser reintegrado a su actividad laboral como conductor de transporte público. 

En lo que va del año, las UCP suspendieron a 63 conductores por diversas razones, en cumplimiento de la Resolución CNRT 28/2016. Estos profesionales realizan una amplia variedad de pruebas, desde test de sustancias hasta pruebas de alcoholemia, y también llevan a cabo campañas de prevención y promoción de la salud para concientizar a los conductores sobre la importancia de mantener buenos hábitos y garantizar la seguridad en las carreteras.

Este caso sirve como un recordatorio de la importancia de mantener la concentración y responsabilidad al volante, así como el compromiso de la CNRT para garantizar que los conductores de transporte público cumplan con los más altos estándares de seguridad y comportamiento. La seguridad vial y la protección de los ciudadanos son prioridades fundamentales en la gestión del transporte público en Argentina, y este episodio es un ejemplo de la acción decidida que se toma cuando se pone en peligro la vida de las personas en las calles. 

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