Dólar blue récord: Según el gobierno, los culpables "son cuatro vivos"
El dólar blue alcanza los 1.025 pesos tras una feroz corrida cambiaria esta mañana y el gobierno salió a dar explicaciones, acusando un intento de desestabilización.
El dólar blue alcanzó un nuevo récord al superar los 1.025 pesos y, ante esta situación, el Gobierno nacional emitió declaraciones para abordar la situación, acusando, principalmente, a Javier Milei y a "cuatro vivos" de querer desestabilizar la economía con fines electorales.
Eduardo Setti, Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía bajo el liderazgo de Sergio Massa, fue uno de los funcionarios que se expresó sobre este tema. Setti señaló que "el valor de los dólares financieros está casi un 15 por ciento por debajo del llamado blue, cuando históricamente estuvo 4 por ciento por encima".
Además, hizo hincapié en que "es evidente que hay 4 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativas de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre. Es sabido por todos que el mercado blue está manejado por 4 o 5 vivos que abusan de esta situación". En esta línea, destacó la importancia de que la justicia intervenga para evitar que estas personas se aprovechen ilícitamente del ahorro de la gente basado en expectativas irresponsables.
Hay 4 o 5 vivos que de manera ilegal operan sobre expectativa de ahorro de la gente generando temor e incertidumbre.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) October 10, 2023
No caigamos en la trampa. https://t.co/koVxVz71zf
Por otro lado, Julia Strada, directora del Banco Nación, planteó un argumento político relacionado con el candidato libertario Javier Milei. Strada afirmó que Milei está "incitando a que el sistema financiero entre en una situación de crisis" para "traer el escenario de 2001". Sin embargo, Strada destacó que "esto no existe" porque "el sistema financiero argentino está mucho más sólido que hace 20 años".
La directora del Banco Nación subrayó la importancia de aclarar la situación actual de la liquidez del sistema financiero en Argentina y señaló que "la liquidez sobre los depósitos, la disponibilidad de los billetes, la disponibilidad de los pesos es del 75% y aumentó 10 puntos en el último año, hay un sistema muy líquido porque precisamente por la inflación cae la demanda de dinero".