Política
"No somos todos iguales"

Intendente PRO propuso un canal de denuncias ciudadanas contra la corrupción

Un intendente de JxC presentaó un proyecto de ordenanza para establecer un canal oficial de denuncias ciudadanas contra la corrupción y aumentar la transparencia en la gestión pública.

Francisco Gil
09/10/2023
Intendente PRO propuso un canal de denuncias ciudadanas contra la corrupción

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, propuso un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante con el objetivo de fortalecer la lucha contra la corrupción y mejorar la transparencia en la gestión pública. La iniciativa consta de dos componentes principales.

En primer lugar, busca establecer un canal oficial de comunicación que permita a los ciudadanos denunciar a funcionarios por conductas incompatibles con el ejercicio de la función pública. Esta medida tiene como finalidad involucrar a la comunidad en la supervisión de la integridad de los funcionarios locales.

Además, el proyecto tiene como objetivo implementar un sistema de trazabilidad de los datos contenidos en las Declaraciones Juradas (DDJJ) del Municipio, conectándolas con organismos nacionales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esto busca aumentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y asegurarse de que se utilicen adecuadamente.

El intendente Petrecca destacó la importancia de estas medidas en un contexto en el que la corrupción se ha convertido en una preocupación central en la política argentina. Hizo referencia al reciente escándalo en el oficialismo relacionado con el caso de Martín Insaurralde, subrayando la necesidad de abordar la corrupción de manera efectiva.

“Todos estos actos de obscenidad se dan en el contexto de una Argentina con más del 40% de pobreza, y un 47% si hablamos de la provincia de Buenos Aires, por lo cual a uno le generan muchísima pena y asco porque ponen en tela de juicio una actividad tan noble como es el servicio y la función pública de la que estamos sumamente orgullosos de ejercer”, remarcó.

El Jefe Comunal también expresó su preocupación por el uso inapropiado de fondos públicos en situaciones de descontrol y despilfarro, destacando casos como la contratación de numerólogos por parte de directivos del Banco Nación y contrataciones poco transparentes de vehículos. Enfatizó que tales acciones socavan la confianza en la función pública, especialmente en un contexto de alta pobreza en Argentina.

Petrecca subrayó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, recordando que durante su gestión anterior tomó medidas rápidas en respuesta a casos de corrupción, presentando pruebas y denunciando a los responsables ante la justicia. Comparó esta actitud con la respuesta de las autoridades provinciales en el caso de Martín Insaurralde.

“Muy distinto con esta situación que conocimos en estos últimos días, con Martin Insaurralde, una situación que ya venía siendo parte de una matriz de corrupción, que se hizo pública por un motivo determinado, y que a partir de allí no quede otra que aceptar la renuncia y hablar de desconocimiento, como hizo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof”, expresó.

Comentarios
Más de Política