TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Cruces

Provincia desmintió a JxC por una presunta deuda pública

Ante un pedido de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura bonaerense por un presunto incumplimiento de deuda, desde Provincia salieron a desmentir: "Irresponsabilidad y desinformación".

Alexis Martín
07/10/2023
Provincia desmintió a JxC por una presunta deuda pública

Tras el pedido del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en el cual solicitaban que el gobernador Axel Kicillof y su equipo proporciónen información detallada sobre la deuda pública de la provincia y la ejecución del presupuesto para el año 2023, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas respondieron.

Todo empezó con una exigencia del senador, Marcelo Daletto, quien le pidió al ministro de Hacienda y Finanza bonaerense, Pablo López, que concurra a la Legislatura a brindar explicaciones sobre un supuesto bono impago.

"Queremos que Pablo López venga al Senado para explicar el incumplimiento del pago de un bono bonaerense, el ocultamiento de información referido al estado la deuda pública y la ejecución presupuestaria 2023", señaló Daletto.

Por lo que también,  exigió que se informe "si es verdad que la PBA no habría hecho frente el 15 de junio al pago del vencimiento del bono de conversión-Provincia de Buenos Aires por 5.069.977.534,11 pesos; saber si no pudo o no quiso; y si se hubiera refinanciado, cuál sería el costo para los contribuyentes".

Asimismo, sostuvo que el caso "no tiene lógica", ya que "dicen que la PBA tiene superávit, pero estaríamos frente a la falta de pago de un bono".

"No estamos pidiendo datos sobre fondos privados, sino sobre fondos del Estado que deben administrarse con eficiencia, austeridad y transparencia. El Ejecutivo tiene la obligación ética y legal de presentar lo referido en tiempo y forma, sin ocultar información al respecto", cerró.

La respuesta de Provincia: 

Ante esto, el ministro de Haciendas y Finanzas no dudó en salir a responder y desmentir una presunta deuda pública: "No deja de sorprender el nivel de irresponsabilidad y desinformación al hablar de un supuesto incumplimiento de pago, que no existe ni existió. Se trata de una operación de refinanciamiento habitual comunicada públicamente mediante Boletín Oficial de la PBA y aviso al mercado", expresó López a través de sus redes sociales. 

En ese sentido, el ministro explicó que el “Bono de Conversión” fue el título resultante del refinanciamiento de "todos los mutuos otorgados x FGS 2016/19 x devolución parcial del 15 por ciento ordenado por la Corte a las provincias; salvo jurisdicciones muy superavitarias (CABA), el resto eligió convertir y emitir el bono completo".

Sobre el bono de la polémica, detalló que el 15 de junio de este año "vencía el cupón de interés del título por ARS 5.069.977.534,11 y, mediante la suscripción de un Convenio, el único tenedor de los títulos, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, aceptó una refinanciación (resolución 583/23)".

"El refinanciamiento se realizó a tasas de mercado para instrumentos comparables, Badlar + 2%. Una operación simple y habitual de administración de deuda pública", postuló.

Finalmente, negó que se hubiera ocultado información y aseguró estar disponible "para concurrir cuando lo requieran, cosa que no ha ocurrido durante este 2023" y cerró al aseverar que "otra vez, Juntos por el Cambio hace el intento de ensuciar la administración de Kicillof, respondemos con datos y gestión".

Comentarios
Más de Política