Municipales
El candidato más votado en Bahía Blanca

Oscar Liberman en Código Baires: "Donde hay una necesidad, hay un deber del Estado"

El candidato bahiense de Milei es todo un repertorio en sí mismo. Multifacético, apoya a la ESI y a la ley del aborto. El economista que estudió a Marx y fue anarquista.

Martín Levín
06/10/2023
Oscar Liberman en Código Baires: ”Donde hay una necesidad, hay un deber del Estado”

El economista Oscar Liberman, candidato a intendente de Bahía Blanca por La Libertad Avanza, conversó extensamente con Código Baires, y repasó las sensaciones de ser el más votado, sus expectativas, proyectos, reflexiones, e incluso discrepancias con el partido que encabeza Javier Milei.

Así como la campaña vertiginosa de Milei; ¿Todavía todo esto es surrealista?

"Nunca fue surrealista en términos de que haya sido una cosa muy volada, aunque costaba
explicarlo al principio. Eso sí, fue vertiginoso porque a mí me hacen una propuesta 10 días
del cierre de listas. Confirmo y había gente aquí que trabajaba hace 2 años a la que yo no conocía,
y además yo tenía que convocar gente mía para confirmarles que íbamos a trabajar en esto.
Ahora, desde el primer día, sí tuve la clara visión de que nosotros podíamos ganar, que teníamos
una chance muy concreta. Y sabía por qué".

"Los que me conocen, saben que siempre estoy con mucha velocidad para trabajar. Soy rápido
pero carezco de ansiedad. No veía encuestas. Tuvimos 46 días de campaña, entonces hubo mucho dentro de la vorágine de la corrida, porque eran jornada de 18 o 22 horas, en caso de la jornada más larga. Había mucha calma, mucha paz, y mucho disfrute, porque había mucha claridad de lo que se estaba haciendo. En el momento no lo ves, lo que ves es el mar, y no hay costa de los datos, y la niebla se disipa 5 minutos antes cuando cierran los comicios".

"Una sola del equipo coincidió conmigo el primer día de que íbamos a ganar. Vamos a trabajar en el cómo, ni siquiera en el qué.Vamos a elegir herramientas e instrumentos para cambiar la realidad. Muy técnicamente diseñadas y ese va a ser el centro de nuestro trabajo. De ahí se va a desprender. Vamos a recorrer Bahía Blanca y a reunirnos con Sociedades de Fomento, barrios, gente en general, instituciones, clubes, a contarles de estos instrumentos y a recibir de ellos sus necesidades y recalibrarlos".

Sos el candidato más votado de la ciudad; ¿Dónde está la confianza ahora?

"Es la misma. Y la de la gente, es mayor aún. Por certeza, porque ven hacia dónde van las cosas, porque entienden con nosotros. La única encuesta que tuvimos fue el día que vino (Milei) a Bahía. y obvio que te bajan el precio, el otro día pedí ´un aplauso para el cubanitero´.  Metimos miles de personas en la calle y nos bajaban el precio; Que fue por el calor, que por la hora. ¿Venían por los cubanitos? Entonces un aplauso al mejor cubanito de la historia, porque el tipo se metió en una camioneta, y fue a vender cubanito al shopping y nos siguieron corriendo. De arriba de la camioneta ves la emoción de la gente, el compromiso con la idea, con la actitud. Realmente me motivó. Esa fue una primera muestra".

¿Cómo es Javier Milei?
 
"Javi es un tipo de sensación. En lo intelectual es un tipo con una formación intelectual solidísima especialmente en términos de economía y de institucionalidad. Muy fuerte, muy leído, muy estudioso, muy rápido. Le gusta el fútbol, la música, probar distintas cosas. No sé en otras cosas, yo nunca discutí con él sobre lectura. Yo tengo otros barretines que no comparto, pero con un enorme enorme capacidad de laburo. El sistema va por la línea de la mediana, va todo ahí ordenadito, y el va a venir a hacer algo distinto. Es muy piola charlar con él, es muy divertido, los chistes que nos hacíamos arriba de la camioneta". 

Esto de ser disruptivo; ¿Cuánto puede jugar en contra? Se mandó un moco... (uso peyorativo de la palabra mógolico)

"Esas cosas ya no deberían pasar. Pero en haras de la libertad inventamos la cancelación. ¿Explícame cuál es la parte de la libertad de la cancelación? En mi casa se ejerció siempre mucha libertad, Y así mis hijas fueron criadas, entonces por ahí a mí no me pasaría, pero te puede pasar. También tiene que ver mucho con la presión del momento, el operativo que le están haciendo para bajarlo. En Bahía, en la escala milimétrica, me pasan cosas como esas, y te joden, no me quiero imaginar él. No justifico. Lo que está mal, está mal. Si se equivoca, se equivoca". 

"La disrupción de él pasa por haber sabido leer que cambió la sociedad. En serio que lo supo ver, que es lo que me pasó en Bahía cuando dije que van a votar otra cosa, y no me creían. Yo olfateé lo que miré, soy buen navegante. Esa la la disrupción más profunda, no la estridente, la que haces desde el cambio sistémico y la que haces participativa. Lo disruptivo es poder hacer los cambios con la gente, juntos codo a codo". 

De ser intendente...¿Agregarías a alguien de otro partido? 

"A cualquiera. Tengo buen vinculo con Nidia (Moirano, candidata de Juntos por el Cambio) y Federico (Susbielles, candidato de Unión por la Patria). Si yo no digo estas cosas, o las digo con mucha mesura, es porque a veces si vos estás en una contienda electoral y decís eso, parece que le está bajando al precio al otro, como que ya lo estás descontando perdedor y le estás tirando un servicio. Si ganamos la elección, y hay proyectos de cualquiera de los espacios que son mejores que los nuestros, se lo vamos a pedir. Nosotros no estamos compitiendo por quien tiene razón, estamos compitiendo por hacer lo mejor para Bahía Blanca".

"La grieta es la expresión máxima de vivir en el prejuicio y yo vivo desprejuiciadamente. Cuando me aparece un atisbo de algo que es formador de un prejuicio, me auto flagelo, me castigo muchísimo, porque no me lo permito, pero no sólo en la política, en la vida. Yo tengo un humor muy áspero, de minorías. Empecemos porque soy judío, si yo no hago un chiste de judíos, ya estoy afuera de todo, y los mejores chistes de judíos, los más jodidos, los cuento yo. Lo que te define es la intención, el humor te salva. El no tener prejuicios te permite hacer humor sano sobre cosas que podrían ser jodidas, porque las estás relajando". 
 
"La grieta es una cosa forzada, me molesta mucho darle tanta importancia a la política, que no la tiene. Como gente que no quiere salir en la foto ahora con vos porque estás con Milei. Hay un flaco en las redes que lo conozco de pibitos y me empezó a seguir en todas mis redes para poner unos comentarios jodidísimos, sobre cuando voy a comprar el Falcon verde. ¿No te gusta lo que hago? Mirá para el otro lado! Eso me jode, y tengo amigos, algunos que son muy queridos, que de pronto, hace como dos meses que no me suena el teléfono. Si me tengo que sentar mañana a comer con Federico o con Nidia, en medio de la campaña; ¿Cuál es el inconveniente?".

Vouchers

"Vos podés discutir técnicamente si funciona o no, pero no privatizan nada. Es la forma máxima de financiamiento del Estado, de la educación. De hecho, ahí le financia el 100% de educación a todo el mundo en el colegio que quiera. Privatizar es que no haya nada".

"Podemos discutir si el instrumento es bueno o no, pero denuncié al Decano del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, que nos conocemos y sabe quién soy, fue agraviante e injurioso hacía mi. Por lo general, no respondo a los agravios, pero este caso fue mala leche y tendencioso; Usó el discurso de graduación de alumnos para hablar mal de mí. Citandome, diciendo que yo quiero destruir la Universidad, que no tengo dignidad, y usar ese espacio de privilegio para una cosa así me parece de un nivel tan bajo. ¿No podemos pensar distinto? ¿A qué nivel de totalitarismo hemos llegado? En general estas cosas no las contestó, pero me parece que es una semilla de totalitarismo muy peligrosa para la democracia, que nos costó tanto tiempo poder vivir y construir la libertad. Cuando entré a la Universidad estábamos bajo un gobierno militar, no es lo mismo. construir esta Universidad con esta Libertad, es algo que tenemos que cuidar y estas cosas la violan. No hay ninguna cosa que no puedas sentarte a conversar, y no significa que llegues al 100% de consenso. Algunas cosas sí y otras no. Bueno, esas son las cosas que cansaron a la gente". 

¿Qué cosas que hizo Héctor Gay (intendente bahiense) te gustaría profundizar? 

"Hay muchas cosas que hizo bien Héctor, especialmente en su primera gestión, que es cuando realmente gestionó. La segunda gestión fue hecha por algunos funcionarios de él, y ahí desaprobó bastante, porque se han se han hecho cosas que han sido nocivas para todos". 

"El cambio de paradigma con el que venimos es tan grande, que muchas cosas de Héctor las voy a tomar, pero dentro de otro contexto, porque solas así no funcionan. Hechas de otra manera, sí, y le voy a dar mucha continuidad. Cómo las cámaras de seguridad, que sirven pero si vos tenés integrado un sistema. Primero con las cámaras conectadas a inteligencia artificial para que interpreten que están viendo, con un sistema de denuncias express donde vos sacás una foto, mandas la foto y automáticamente, por geolocalización, va al lugar donde tiene que estar y activa la cámara. Y salirse del 911 de Mar del Plata".

"Por otro lado, En Ingeniero White y Geberal Cerri, están dos de los mejores bomberos voluntarios de la Argentina, y sabiendo donde está el el siniestro, tienen que esperar hasta 3 horas, que el procedimiento los habilite a empezar a ponerse en marcha. Entonces tenés las cosas, pero las tenes que articular de otra manera".

"Se han gastado muchos recursos en algunas cosas de Cultura. Yo creo que la política cultural la haría totalmente distinta a como se hizo, esa enorme cantidad de recursos y millones que se gastaron en algo que ellos llaman cultura". 

Política tradicional 

"Es una consecuencia, venimos con todas estas cosas de la vieja política, esta inercia, por ejemplo, vos sos mi amigo, entonces te pongo el Secretario Privado. Tu primo también es mi amigo, entonces le creó una Secretaría en un tema que le sirve a él, y mañana tengo que sacarlo de la Secretaría Privada, pero como quiero que sigas, te invento un puesto de espacio público. Y como me peleo con el de Seguridad, entonces la Secretaría de Seguridad queda vacía, y entonces para que las tenías".

"Asesoré presidentes, gobernadores, intendentes. Trabajé con gente de todo el país, siempre desde afuera. Tengo una máxima, cuando me empiezan a ofrecer algo, esa es la trampa, también se produce un hastío".

Mesianismo 

"Yo soy parte de lo que nos pasa a todos, de que la gente que está cansada. Hay que modificarlo desde este lugar, pero yo llego ahí cansado de esta situación. Critican que hay que ponen las patas del barro, involucrarse, y bueno, hay un punto que la crítica tiene un límite. Porque si no corres el riesgo del crítico destructivo, corres el riesgo de la soberbia. Esa cosa de que el político es un iluminado, un licenciado en generalidades, un todólogo. Podes ser un estadista, pero hay que volver al respeto a las profesiones, a los que saben. Mirá si yo me voya  poner a hacer un mirófono con una lata".

"Todos destinamos un pedazo a lo social, yo lo he hecho, fui presidente de la colectividad judía de Bahía Blanca, voy por el tercer mandato en el Club Náutico, un montón de cosas que hago, que no las cuento porque tiene que ver con cuestiones sociales y perderían el valor ético si las uso para hacer auto bombo".

¿Cuál es la prioridad número uno para Bahía Blanca?

"La prioridad es tener un código de planeamiento urbano. La ciudad tiene un código orgánico de los 70´s, que fue parchando hoy todas las obras importantes,si la excepción es la regla, algo está mal. Por más que soy maestro mayor de obras, no estoy ni no me puedo arrimar ni a 1000 millas de distancia de estar capacitado para eso, lo van a hacer profesionales. Hay que recuperar el rol de los estudios técnicos, y esa es la unidad. Llevará un tiempo hacerlo, entonces lo que necesitarías para arrancar lo pones en marcha el día cero". 

"El pavimento es otra gran necesidad. Vamos a crear un fondo fiduciario para que los vecinos contraten, a través de consorcios garantizados, lo va a armar el municipio directo a las empresas, pero blindado a 20 años, para que una vez que entró la guita que paga el vecino no tenga sobrecostos, y vaya directo a la obra. Nos vendría bien tener el código de planeamiento antes, porque hoy todo el alrededor de Bahía Blanca está completamente desconectado, se amontonó desordenadamente y quedó viejo también".

Estas vinculado al Conicet, y tu primer candidato a concejal (Mauro Reyes Pontet), también; ¿Y el discurso de Milei?

"No estoy de acuerdo con sus declaraciones. Es un partido de la libertad, y hay mucha posibilidad de discrepancia. Es más, cuando a mí me convocan, lo primero que les digo es que escucho a dirigentes importantes del partido hablar de temas en los que yo no estoy de acuerdo. Por ejemplo, yo creo que la ESI tiene que seguir, pero dada por profesionales. La Universidad pública como la ESI, mantenelo pero corregilo".

"Y estoy a favor de la ley de aborto, y si se hace un plebiscito, mañana yo voy a votar en contra de derogarla. Lo dije antes de entrar, y él (Milei) sabe que pienso así. No voy a defender determinadas posiciones militares, no las defiendo, no me interesa, no es mi posición original. Es muy interesante este punto en cuanto a concepto de libertad y de consenso. La Libertad Avanza es un partido que no te baja líena".

Educación

"Quiero el estado a full en la educación, pero siendo eficiente. Muy anterior a autogestionar las escuelas para que puedan competir mano a mano con los privados y vaucherizar, que son reformas de segundo y tercer orden, lo primero que tenes que hacer es salir del sistema actual de escuelas. Mejorarlo".

"Nuestra postura ideológica es que la educación provincial se tiene que descentralizar a nivel municipal. ¿Nosotros que carajo tenemos que ver con lo que pasa en en la otra punta de la provincia? Lo más eficiente de la provincia te cuesta la mitad del presupuesto en Administración. Se rompe un vidrio acá y empezas el trámit,e que va el Consejo Escolar ,que va la Dirección de Escuela, a La Plata, que vuelve acá, que viene a fondo educativo, cuando compras el video ya estamos en octubre, la dejo abierto porque ya hace calor, no tiene sentido eso".

"El fondo educativo se gastar para educación y vamos a poner más dinero.  Pero nosotros queremos a un convenio con la provincia que nos deje intervenir sobre las escuelas en las que vamos a aportar fondos. Después del horario de cierre, la escuela pasa más horas cerradas que abiertas, es el edificio más importante del barrio. El primer paso para dar educación es que la escuela se convierta en un centro barrial, son las 5 de la tarde, terminaron las clases, toma el control el municipio. Con talleres, conservatorio de música, de danza, escuela deportiva. Donde haya que hacer comida, que se haga, pero salirse del asistencialismo, la escuela no necesita hacer una olla popular sin tener una necesidad". 

"Donde hay una necesidad, no es que hay un derecho. Donde hay una necesidad, hay un deber del Estado de buscar una solución. Porque si no te quedas en el slogan ´Dónde hay una necesidad, hay un derecho´; ¿Y cómo estamos entonces?".

Juventud trosquista y anarquista

"¿Quién no fue trosco alguna vez su vida?  A mí siempre me apasionó la sociedad, el lugar en donde participar y militar. Estuve en movimientos juveniles de todo tipo y durante el gobierno militar. Yo usaba barbita troskista para el colegio y no me dejaron entrar por el símbolo que representaba. Me tuve que ir a afeitar a mi casa, y era el mejor promedio".

"Una forma de no tener prejuicios es no opinar de lo que no conoces. ¿Por qué yo debería criticar, entonces?  Durante muchos años, yo siempre lo cuento, y la gente se me ríe, votaba al Partido Obrero. Porque no me interesaba votar en blanco y porque era la única propuesta en ese momento antisistema. Yo toda mi vida fui anarquista, y como no hay partido anarquista, que sería un oxímoron, voataba el partido más cercano. No quería las medidas económicas que ellos hacían, lo que querían era era mucho menos, alguien que vaya frente al sistema. Después el partido (obrero) se corporativisó y se volvió un partido como los otros. Creo que el enemigo a vencer en la vida en general, en términos sociales, es el poder corporativo".

Liberman y su gato "Marx"

¿Por qué tu gato se llama Marx?

 "Ah, es un homenaje a Marx. Lo vi y me acordé de él. Es un gato marxista, hace todas las cosas del marxismo.  ¿Por qué me salgo del prejuicio? ¿En qué se parecen Friedman y Marx? Hay una parte del proceso de liberación, donde tenés una libertad como norte y un proceso para liberarse. Friedman pone todo el énfasis en la libertad individual, en el esfuerzo individual, en licuación de poder. Entonces hay una coherencia entre lo que piensa, su diagnóstico y sus herramientas, por eso funciona. Márx erra,  guerra pero tienes cosas muy buenas. Cuando él habla de la alienación y del ruptura en sus círculos para para que el pobre hombre y el alienado, que está enajenado, y tiene que salir y liberarse. Está hablando de un proceso de liberación. Después erra porque cree que la liberación es salirse del sistema y meterlo en una caja de zapatos, donde lo van a estandarizar y quedar sometido a un soviet. ¿Y cómo vas a liberar, liberarte saliendo de un tipo de operación para meterte en otra? Es imposible, es decir, construyamos un poder corporativo versus un poder feudal".

"Sí coincido en aplicar su metodología de diagnóstico para la las revoluciones. Marx aparece en la revolución industrial y dice que estaban los ricos, que eran los nobles, que se rascaban las guindas, y vivían de los pobres que no tenía ni para comer y que eran sus esclavos. Entonces aparece un tercer sector disruptivo, los capitalistas".

La Casta

"¿Quién es la nueva nobleza? La política, los políticos. Está sí es la famosa casta. Yo la llamo la nueva nobleza. La gran inteligencia de esta nueva nobleza es que tiene alianzas con todos los sectores. Con sindicalistas, con algunos que hacen negocios dando planes al pobre, con empresarios. Tenes una gran parte excluida de ese pacto con lo político, pero teenes una parte, una cúpula representativa que ha hecho negocios con esos, entonces no tenes ninguna clase que vaya a rebelarse porque no hay una explosión de clases, hay una exclusión de un pedazo. Es una neo forma del diagnóstico de Marx". 

"Venimos fracasando en que no se dejan romper esas alianzas y vos que es lo mismo, hay empresarios exitosos que estarían felices con un programa como el de Milei, pero están asustados porque tienen tanto negocio con el Estado, que tienen miedo que se les termine".

¿Tenes la mira puesta en ese casi 10% de voto en blanco?

"No es que lo tengo en la mira, yo soy muy malo para el tema electoral, no me interesa, no es algo que me captura. Sí estamos viendo como comunicar algunas cosas, porque no tuvimos tanto tiempo, una campaña sin recursos que no llegó ni a ser campaña, entonces tenemos que movernos muy bien para llegar a la gente. Confío mucho seguir comunicando así, mano a mano, como lo hicimos hasta ahora con la gente. Me parece que vamos a reforzar el resultado anterior".

¿Ganan Milei y vos en octubre?

"Yo creo que Milei tiene un arrastre propio. La prensa en Bahía Blanca dice de mí:  ´fue el más cortado´, pero fui el menos cortado del país. Me cortó el 10% de de la boleta.¿De qué me están hablando?"

¿Y si te va mal?

"Sigo haciendo mi vida, recupero la parte la que estoy perdiendo".

¿Seguirías ligado al partido?

"Claro que sí, por supuesto. Pero con mucho más tiempo libre a tener que gestionar. Yo hago 6 o7 cosas en mi vida y las hago, porque para mí todo es trabajo. Las hago en serio, ahora estoy justo. Estuve charlando con la correctora y la editora porque me están por editar mi tercer novela. Para mí eso es laburo". 

"Pero eso no me molesta, yo me metí convicción, y estoy dispuesto a hacer sacrificios. Son 4 años, tengo esa vocación de servicio. Y sino se da,no pasa nada, y voy a seguir conduciendo el espacio para crecer. A la ciudad no le va a hacer bien que yo sea el intendente, a Bahía le van a hacer bien los proyectos que vamos a hacer".

"Bahía está fea, triste, abandonada y paralizada.Tenemos que volver a hacer la ciudad que tiene que hacer. Yo no quiero vivir más así, la gente tampoco, y lo percibís. Pero hay que desdramatizar. No estamos encontrando la cura contra la enfermedad más jodida del mundo. No estamos desembarcando en la construcción de un cohete bahiense para ir a la luna. No vamos a ganar la quinta Guerra Mundial. Estamos compitiendo en una contienda electoral para ver quien administra mejor la ciudad de Bahía Blanca por los próximos cuatro".

"Pero sin golpes bajos. Ya me estuvieron amagando ahí con el famoso carpetazo, con las plantitas. Yo no hablo mal de los otros candidatos, no me interesa lo que hacen en su vida privada, y no creo que la cosa pase por ahí".

 

Comentarios
Más de Municipales