Información General
Derechos Humanos

Homenajeron a periodistas neerlandeses que denunciaron las atrocidades de la Dictadura

“Es preocupante que haya un candidato presidencial que intente justificar las atrocidades cometidas durante la dictadura”, aseguró uno de ellos.

Nazareno Napal
06/10/2023
Homenajeron a periodistas neerlandeses que denunciaron las atrocidades de la Dictadura

Los periodistas neerlandeses Frist Jelle Barend y Jan Van Der Putten fueron honrados hoy con el Diploma de Honor del Senado de la Nación “en reconocimiento por su invalorable contribución en la defensa de los derechos humanos”, durante una ceremonia celebrada en la Cámara Alta.

En el Salón Rosado del Senado, el legislador oficialista por Tucumán, Pablo Redlin, presentó el premio, además de otorgar un reconocimiento al Centro Ana Frank Argentina. Ambos periodistas desempeñaron un papel fundamental al llevar a luz la represión ilegal que tuvo lugar durante la Copa Mundial de Argentina de 1978.

Jelle Barend se hizo pasar por un futbolista holandés para entrevistar al principal responsable de la Junta de Gobierno Militar, Jorge Rafael Videla, y preguntarle ‘dónde están los desaparecidos’. Mientras tanto, Van Der Putten entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo durante la competencia deportiva en la que el seleccionado argentino se coronó campeón del mundo.

“Es un gran honor estar aquí. Creo que hemos cumplido con nuestro deber. Era nuestra obligación”, expresó Barend al recibir el premio. Barend también mencionó que Argentina es su “segundo amor” y deseó que el país tenga “cuarenta años más de democracia y que todos puedan vivir aquí como deseen”. 

Por su parte, Van der Putten agradeció el premio y destacó que “es un inmenso honor ser recibido en un lugar que se puede considerar el corazón de la democracia”, resaltando que “la libertad de prensa no es un privilegio, es un derecho”.

Haciendo hincapié en la importancia de la prensa libre, Van der Putten señaló que “lo primero que hacen las dictaduras es cerrar los templos de la democracia” y mencionó que “en el mundo, se está cerrando un ciclo y surgen las noticias falsas, la manipulación de cifras y la falta de respeto a las decisiones judiciales”. 

En este contexto, el periodista añadió: “Es preocupante que haya un candidato presidencial que intente justificar las atrocidades cometidas durante la dictadura”.

Van der Putten también mencionó que “cuarenta años después del restablecimiento de la democracia, que tanto esfuerzo ha costado mantener, hoy, en vísperas de unas nuevas elecciones, surgen voces que cuestionan esta situación”. 

“El pueblo de Argentina les debe un reconocimiento significativo porque divulgaron al mundo esos momentos atroces del país”, concluyó Yedlin.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Derechos Humanos#Dictadura
Comentarios
Más de Información General