Crisis en los colegios privados: Aseguran que es creciente y si no se toman medidas puede ser grave

Desde la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep), aseguran que la crisis en los colegios privados es creciente y si no se toman medidas puede ser grave.

Alexis Martín
06/10/2023
Crisis en los colegios privados: Aseguran que es creciente y si no se toman medidas puede ser grave

Los colegios privados, tanto los que cuentan con aportes estatales como los que no, se encuentran en una situación crítica de desfinanciamiento por el constante aumento de costos. Ante esto desde la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) aseguran que “el riesgo es creciente y si no se toman medidas puede ser grave”. 

En ese sentido, en diálogo con Código Baires, el secretario ejecutivo de Coordiep, Norberto Baloira señaló que “hoy no tiene una gravedad como para decir que tiene un porcentaje mayoritario, pero nosotros no queremos estar después junto a las familias que protestan porque el colegio cerró”. 

A su vez, mencionó que “se ha dado un proceso merecido de aumento docente a través de paritarias, es decir, tanto el gobierno nacional como las jurisdicciones convocan a paritarias y dan aumentos para los docentes. Eso impacta en una forma distinta en los colegios con aportes y en los sin”. 

“Los que tienen aporte tiene que asumir todo su costo y eso tiene que trasladarlo a los aranceles, los sin aportes tiene que asumir parcialmente esos aumento, pero a su vez tiene limitados los aranceles que percibe”, agregó Baloira. 

Asimismo, aseguró que no hay tanto una pérdida de matrícula dentro del sector, sino un corrimiento en función de los que están pagando y buscan otros colegios más baratos. “Hay muchos colegios que están corriendo riesgo de desfinanciamiento y riesgo de tener que cerrar porque no tienen otra alternativa”, afirmó Baloira. 

“No hay que esperar a que seguirán cerrando colegios, sino buscar alternativas de solución. Las escuelas no están haciendo negocio con el aumento de la cuota, están haciendo frente a un montón de servicios, que no son solo los sueldos”, sostuvo.

Vale recordar que en agosto pasado, el gobierno bonaerense autorizó un aumento del 18% en los aranceles de los colegios privados que tienen subvención estatal. No obstante, el sector pedía que esté fuera del 22%. El mes pasado las cuotas subieron 14,4%.

Por otro lado, comentó que “hay instituciones de la Provincia que están pidiendo a las autoridades del gobierno que se aumenten los cargos que tienen con aportes, porque hay otros colegios que tienen cargos sin aportar, todo esto es para seguir brindando el mejor servicio para las familias”. 

“Nosotros en todo los casos recomendamos a las asociaciones y a los padres es que, con el piquete no se logra nada, sino que cada familia se tiene que acercar y plantear su situación”, señaló secretario ejecutivo de Coordiep.

Al mismo tiempo, agregó: “Desde el punto de vista de la escuela con el Estado se están apoyando a las instituciones que están pidiendo que se tengan en cuenta que este proceso inflacionario está impactando y permitiendo que se vayan cerrando instituciones”.

Comentarios
Más de Información General