TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Qué dijo?

Kicillof se mostró dispuesto a debatir la reforma de la Legislatura para hacerla “unicameral”

Luego de la presentación de un proyecto de Ley en la Legislatura Bonaerense para que el sistema parlamentario pase de ser bicameral a unicameral, el gobernador Axel Kicillof, se mostró dispuesto a debatir la reforma.

Alexis Martín
04/10/2023
Kicillof se mostró dispuesto a debatir la reforma de la Legislatura para hacerla “unicameral”

En el marco de la última sesión del Senado bonaerense, en la cual se tomó estado parlamentario al proyecto de ley presentado por Marcelo Daletto, tendiente a reformar de manera parcial la Constitución de la Provincia, con el objetivo de que el sistema parlamentario pase de ser bicameral a unicameral, el gobernador Axel Kicillof se mostró a favor de discutir dichos cambio en la Legislatura bonaerense. 

En ese sentido, el senador de Juntos por el Cambio remarcó: “Esta reforma constitucional por enmienda es mucho más sencilla que la Convención Constituyente. La reforma por enmienda requiere de dos pasos: primero una Ley y segundo, que sea aprobado por la sociedad en un plebiscito en la siguiente elección”.

“Es decir que, si el plebiscito es afirmativo en la elección de 2025, quienes asuman en esa elección lo harían por dos años. En 2027 esta propuesta podría estar vigente a partir de la elección del Gobernador”, afirmó el legislador. 

Al mismo tiempo, Daletto afirmó: “Por esta enmienda estaríamos reemplazando las dos Cámaras por una sola y dejar de votar cada dos años para hacerlo cada cuatro años, pero para determinar la cantidad de legisladores se debe hacer por una ley reglamentaria posterior”.

“En la actualidad, hay 92 Diputados y 46 Senadores en la provincia de Buenos Aires, es decir un total de 138 Legisladores. Una posibilidad es reducir a 100, donde 40 se elijan a razón de 5 por sección electoral y 60 tomando a la Provincia como distrito único”, resaltó el senador.

Al respecto, Kicillof al ser consultado por esta propuesta presentada por la oposición, expresó: “Habría que ver la letra chica, pero estamos dispuestos a dar el debate. Esto es algo que ha presentado la oposición en medio de discusiones sobre la Legislatura”.

“No son discusiones nuevas ni es algo privativo de este gobierno; no es es que los episodios recientes son la única circunstancia que inspira estas discusiones”, agregó. 

Kicillof sostuvo, en la misma línea, que la Constitución de la provincia de Buenos Aires “en muchos sentidos ha quedado desactualizada”, más allá de “la reforma de los años 90″, que se hizo durante la gobernación de Eduardo Duhalde.

 “Obviamente estamos dispuestos a discutir el funcionamiento de la Legislatura bonaerense”, insistió el mandatario provincial. En ese escenario, agregó que “después tendremos que tratar de ponernos de acuerdo porque implica una distribución y cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad, porque sabemos que hay zonas sobre-representadas con la actual distribución de senadores y diputados”.

Comentarios
Más de Política