TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Pablo Sbaraglia: "Hay un grado de ignorancia y de retroceso que te hace perder un poco las esperanzas"

Pablo Sbaraglia presentó dos temas de “Camino a la Barbárie”, su nuevo disco. Para contar detalles al respecto y explciar algunos motivos del contenido que elaboró, dialogó con los micrófonos de Radio La Plata

Nazareno Napal
03/10/2023
Pablo Sbaraglia: ”Hay un grado de ignorancia y de retroceso que te hace perder un poco las esperanzas”

Pablo Sbaraglia, miembro de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, lanzó “Camino a la Barbárie” y “Rock Amo”, dos adelantos de su disco como solista, homónimo del primer tema mencionado. Para contar el camino que lo llevó a estas composiciones y el análisis político y social que hay detrás de ellos, Sbaraglia dialogó con Quedan Sólo 4 en Radio La Plata. “Hubo muy lindos comentarios y cosas que me llenan de orgullo, como los elogios para con las letras o cuando te rescatan frases particulares de las canciones”, expresó.

Con respecto a la elaboración, Pablo contó: “Son dos temas diferentes entre sí, pero que cuando la gente vea el disco entero, esas diferencias se van a acercar. Son diferencias que van a quedar englobadas, porque la propia diferencia termina siendo una característica. A lo largo de todas las canciones hay una unidad en cuanto a timbres, a instrumentación y un poco también en las letras. Son los dos temas que sentía que tenía que ir mostrando porque representan la variedad del disco”. 

“Incluso desde el primer momento, este disco fue novedoso y distinto a lo que venía haciendo. Son canciones que fueron saliendo medio sin querer, en ratos libres y sin proponérmelo; como si lo había hecho en los anteriores discos en donde decía ‘bueno tengo ganas de grabar’ y me sentaba por un largo tiempo a componer”, agregó.

En ese sentido, también relató que algunas de estas creaciones nacían incluso en los ratos libres de los ensayos de Los Fundamentalistas. “A partir de ahí empecé a construir alguna cosa pero no como formato canción propiamente dicha, sino como dejándome llevar un poco por los sonidos, por los timbres y por las energías que iba construyendo”, declaró. 

El peso del contenido audiovisual 

“Estoy contento y tranquilo. Las canciones pueden gustarle o no al que las escuche, pero están como yo quería que estuvieran. Respecto a lo visual, hace un tiempo conocí a Robinson Lain, un chico uruguayo que se dedica a la postproducción. Él se mandó a hacer una animación de un tema del disco anterior que me gustó mucho, pegamos buena onda y medio que sin querer nos pusimos a trabajar”, narró Pablo.

“Después armó, con dos o tres cosas que yo le había dicho de Camino a la Barbarie, un producto casi terminado que sinceramente me sentó de culo cuando lo ví, me pareció maravilloso. Le terminaba de dar a la canción la profundidad que tanto necesitaba”, concluyó.

El video oficial de Camino a la Barbárie tiene su propio peso. En él se pueden ver algunas metáforas como un gorila o un dinosaurio con micrófonos, screenshots de insultos en Twitter y un camino que va atravesando distintos años: 1864, 1880, 1930, 1933, 1955, 1958, 1959, 1989, 2001, 2015 y 2022. Consultado por esto, Pablo advirtió: “Quien se ponga a hacer la relación lo va a encontrar, no está tan oculto. Son años en los que la Argentina vivió momentos convulsionados, momentos que generaron alguna bisagra”.

“Ante la situación de hoy, me salió tener una mirada que no fue para nada consciente. Las letras iban saliendo y me iba dando cuenta que capaz eran hasta optimistas, si las miras en un englobado general de un panorama un tanto sombrío. Si hoy entras a cualquier red social, se puede ver un grado de ignorancia, un grado de rabia, de chatura y de retroceso en un montón de personas, que hace perder un poco las esperanzas”, expresó. 

“Creo que son producto de años de un camino un poco torcido, de un camino accidentado, de idas y venidas. Además de los análisis políticos, hay algo más profundo y que tiene que ver con cómo es el ser humano: somos una mierda. A lo largo de la humanidad estas situaciones se han ido repitiendo cíclicamente. Quizás haya que pasar por algo un poco más difícil, un poco más feo y violento que es a donde vamos si llegase el mundo a terminar de embarcar en el rumbo que está llevando ahora, que no va a terminar bien”, finalizó.

 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Música
Comentarios
Más de Información General