Política
Desde la UNGS

Kicillof se comprometió a “seguir fortaleciendo la universidad pública y gratuita”

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof encabezó el cierre de una nueva jornada de Derecho al Futuro, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Alexis Martín
03/10/2023
Kicillof se comprometió a “seguir fortaleciendo la universidad pública y gratuita”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes el cierre de la Jornada por el Derecho a la Ciencia y a la Universidad Pública y Gratuita en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), en Malvinas Argentinas.

La jornada se desarrolló desde las 13 en el auditorio de la UNGS, allí Kicillof encabezó el panel de cierre junto a referentes nacionales y provinciales del ámbito científico o académico. Asimismo, participaron del panel los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y la rectora de la UNGS, Flavia Terigi.

En ese sentido, Kicillof expresó: “En nuestro proyecto de provincia, la universidad pública y gratuita es una condición necesaria, ya que queremos generar valor agregado y fortalecer la industria para que haya un proceso de desarrollo con inclusión”.

“El único lugar posible para pensar cómo resolver los problemas de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires desde una mirada plural y crítica es la universidad pública”, añadió. 

A su vez, sostuvo que quienes están en contra de la ciencia y de la educación pública “nos quieren condenar a la subordinación y la dependencia: buscan arancelar las universidades porque saben que la ciencia no es necesaria en un modelo sin producción ni soberanía”.

“No se trata ni de dar el pescado ni de enseñar a pescar, como plantean algunos candidatos, sino de garantizar a nuestro pueblo un piso de igualdad para que todos y todas puedan acceder a la educación, la salud y un trabajo digno”, explicó el Gobernador y sostuvo: “Frente a los sectores que discuten los derechos y la presencia del Estado, nosotros vamos a seguir avanzando hasta que haya una oferta universitaria vinculada a las necesidades de la provincia en todo el territorio bonaerense”.

En este contexto, Kicillof resaltó: "Tenemos muchos resultados para mostrar respecto de lo que hemos hecho en estos cuatro años, pero también tenemos mucho todavía por delante".

"Vamos a seguir fortaleciendo a la universidad pública y gratuita, sin dejar a nadie afuera y apuntalando un modelo de desarrollo con justicia social", sentenció.

En paralelo, vale recordar que el Congreso de la Nación acaba de aprobar la creación de tres universidades nacionales, del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en territorio provincial y tiene otras dos pendientes de tratamiento.

La Universidad del Delta recibió 58 votos a favor y 2 en contra, la Universidad Nacional de Pilar obtuvo 59 votos a favor y 1 en contra, y la Universidad de Ezeiza contó con 41 votos a favor y 19 en contra. 

Comentarios
Más de Política