Investigadores del Conicet desarrollaron una vacuna contra el melanoma

En conjunto con la Fundación Sales generaron una vacuna que se podrá aplicar en las primeras etapas de la enfermedad y que ya fue aprobada por la ANMAT.

Nazareno Napal
29/09/2023
Investigadores del Conicet desarrollaron una vacuna contra el melanoma

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto con la Fundación Sales alcanzaron un hito significativo al desarrollar una vacuna terapéutica para combatir el melanoma, uno de los cánceres de piel más letales. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ya otorgó su aprobación a esta muestra denominada Vaccimel.

La efectividad de esta vacuna resultó asombrosa, alcanzando un 72,8%, en comparación con el Interferón Alfa 2, que hasta ahora era el tratamiento de referencia. Aunque no se puede precisar su disponibilidad exacta, se espera que en los próximos meses esté disponible para su distribución. 

Es importante destacar que esta vacuna se utilizará en las etapas iniciales del melanoma, con el objetivo de contener su propagación, aunque no es una medida preventiva. Lo más destacado de este avance científico es que, a diferencia de tratamientos convencionales como la quimioterapia, no daña las células sanas. En cambio, estimula al sistema inmunológico del paciente, aumentando la cantidad y variedad de linfocitos, lo que fortalece la resistencia del cuerpo frente a las células cancerosas. 

Este logro es el resultado de 35 años de investigación liderada por el Dr. José Mordoh, un pionero en inmunoterapia a nivel internacional. El Dr Mordoh resaltó la importancia de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, destacando que este enfoque potencia la acción antitumoral sin causar efectos secundarios adversos. Además, expresó: “Las vacunas reconocen y eliminan el tumor de manera eficiente”. También enfatizó la importancia del Conicet en este proceso, afirmando que sin su apoyo, el desarrollo de esta vacuna habría sido imposible.

En Argentina, se registran alrededor de 600 muertes anuales debido al melanoma, con estimaciones hospitalarias que indican entre 1200 y 1500 casos nuevos cada año. Esta investigación se apoya en la colaboración de 150 mil donantes que participan en el proyecto “Cancer Con Ciencia” de la Fundación Sales. Además del melanoma, se están realizando investigaciones paralelas sobre el cáncer de mama, leucemia y cáncer de vejiga. 

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#CONICET#Salud#Cancer
Comentarios
Más de Información General