Inquilinos apoyaron la reforma de la Ley de Alquileres

Desde Inquilinos Agrupados destacaron los cambios que se hicieron en el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres, y manifestaron que la iniciativa que en un principio había presentado JxC era “nefasta”.

Brisa Ponce
29/09/2023
Inquilinos apoyaron la reforma de la Ley de Alquileres

El día de ayer el Senado nacional aprobó el proyecto de modificación de la Ley de Alquileres vigente, luego de que la iniciativa que un principio había presentado Juntos por el Cambio haya retornado a comisiones será modificada. 

Finalmente el proyecto que obtuvo la aprobación de la iniciativa mantiene el mínimo del contrato de alquiler en tres años, al tiempo que prohíbe que los alquileres sean en dólares e introduce la posibilidad de que los aumentos sean cada 6 meses, en vez de anuales. 

A raíz de esto, la integrante de Inquilinos Agrupados y asesora legal en la materia Tamara Lescano, manifestó: “Nos fuimos contentos del senado, el proyecto que se votó mantiene el plazo de tres años, si bien baja el aumento de un año a 6 meses, lo hace por el índice Hogar que pondera los salarios y fundamentalmente prohíbe que los alquileres están en dólares que es algo que está pasando ahora de manera casi total”.

En diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9), Lescano, remarcó la necesidad de que se cumpla la regulación en torno a los alquileres y criticó la iniciativa que había sido presentada por Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. 

“La verdad es que el proyecto de Juntos por el Cambio que venía de la Cámara de Diputados era nefasto”, expresó. 

Cabe destacar que la iniciativa de Juntos aún no está descartada, ya que todavía falta que el proyecto aprobado por el senado retorne a diputados para una segunda revisión.

Recordemos que la iniciativa del frente amarillo proponía, entre otros puntos, la reducción de tres a dos años los plazos mínimos de los contratos, la actualización de los alquileres cada cuatro meses, sin índice fijo, que se establecerá por acuerdo del propietario y el inquilino y la posibilidad de que los propietarios puedan pedir meses por adelantado.

Por otro lado, la integrante de Inquilinos Agrupados manifestó que uno de los principales problemas de la ley vigente tiene que ver con que “le faltó cumplimiento”, al tiempo que resaltó que la misma “fue la primera regulación después de 40 años de no tener ningún tipo de regulación nacional”. 

En esa misma línea, Lescano habló sobre la necesidad de que se cree un organismo estatal de regulación, ya que muchas veces los inquilinos “no tienen a donde ir”, ante incumplimientos del contrato. 

“Nosotros damos asesoramiento legal gratuito desde el local de inquilinos, estamos absolutamente desbordados, no damos abasto por todas las consultas de la gente que está realmente desesperada porque hay un aprovechamiento de la situación”, añadió Tamara Lescano.

Asimismo, en lo que refiere a la problemática creciente de los alquileres en dólares, la integrante de Inquilinos Agrupados manifestó que “legalmente los contratos deberían ser en la moneda de curso legal, pero es importante que quede expresado en la misma ley, para que no haya posibilidades de lecturas engañosas”

Al tiempo que aseguró: “Se necesita un control para que el mercado inmobiliario cumpla la ley, porque nosotros venimos denunciando desde hace tiempo que hubo un golpe de mercado para poder salir a decir que la ley no sirve y que el Estado no debe intervenir”.

Finalmente, Lescano precisó que los grandes aumentos en los alquileres no se debieron al mal funcionamiento de la ley, sino al accionar intencional de un grupo concentrado de grandes propietarios, con el objetivo de poder maximizar sus ganancias sin la interferencia de una regulación. 

Comentarios
Más de Información General