TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Pergamino

Un municipio del PRO prohibió a los trapitos y lavacoches

La medida icialmente incluía la prohibición de malabaristas y artistas callejeros pero fue reformulada dejando únicamente la restricción a los lavacoches y "Trapitos".

Nazareno Napal
28/09/2023
Un municipio del PRO prohibió a los trapitos y lavacoches

En una reciente sesión marcada por la tensión, el oficialismo vinculado al intendente de Pergamino, Javier Martínez del PRO, logró establecer su predominio en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) al aprobar una ordenanza que prohíbe la actividad de “trapitos” y “cuidacoches” en la vía pública. 

La iniciativa, propuesta por el secretario de seguridad municipal, Ignacio Doddi, obtuvo el respaldo de 12 votos a favor de la coalición Juntos, mientras que el bloque de Unión por la Patria (UxP), se manifestó en contra con 8 votos en negativo. 

De acuerdo con la ordenanza, se prohíben todas las formas de cuidado y lavado de vehículos en la vía pública, ya sea remunerada o gratuita, en todo el territorio del partido de Pergamino. Aquellos que infrinjan esta normativa estarán sujetos a multas que oscilan entre 20 y mil módulos, así como al decomiso de los elementos utilizados para llevar a cabo esas actividades. 

Además, la ordenanza establece la asignación de un subsidio único, estimado en 150 mil pesos, destinado a los “trapitos” y “cuidacoches”, con el propósito de que adquieran herramientas o suministros que puedan aplicar en el programa de formación de oficios que impulsa el municipio. 

La sesión en el HCD estuvo marcada por fuertes intercambios, gritos y polémicas. Desde Juntos, Julio Adrover respaldó el proyecto argumentando que había logrado un consenso tanto dentro de su bloque como con el Departamento Ejecutivo. Sostuvo que la ordenanza busca proteger los derechos de los ciudadanos que a menudo expresan preocupaciones sobre estas prácticas. 

Walter Baccarini, representante de Evolución Radical, también apoyó la medida impulsada por el Ejecutivo Municipal, a pesar de las críticas. Baccarini lamentó que los ciudadanos tuvieran que pagar dos veces por el estacionamiento y criticó al Gobierno Nacional. 

Por otro lado, desde UxP, se utilizaron el término “fascistas” para describir a los miembros de Juntos y expresaron su desacuerdo para con la medida. “Faltan que vengan con camisas negras a votar esto", aseguraron, en alusión a los seguidores de Benito Mussolini.

La medida, que también inicialmente incluía la prohibición de malabaristas y artistas callejeros, fue reformulada en comisión, dejando únicamente la restricción a los lavacoches y "Trapitos".

TÓPICOS RELACIONADOS
#municipios#Pergamino
Comentarios
Más de Municipales