Política
Nación

En una ajustada votación, el Senado aprobó la continuidad de la jueza Figueroa

El oficialismo consiguió el qurom y logró renovar a Figueroa, una de las pocas juezas no alineadas con el macrismo, en la Cámara Federal de Casación Penal.

Andrea Lazaro
28/09/2023
En una ajustada votación, el Senado aprobó la continuidad de la jueza Figueroa

En una sesión marcada por la tensión, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación votó este jueves la continuidad de la jueza Ana María Figueroa en la Cámara Federal de Casación Penal por un período adicional de 5 años. La votación culminó en un empate, lo que llevó a un desempate que debió definir la presidenta provisional del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

La continuidad de la jueza generará un conflicto de poderes dado que la Corte Suprema de Justicia nacional había decidido que Figueroa cesara en sus funciones debido a su edad. La magistrada podría desempeñar un papel fundamental en tres causas clave que involucran a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Hotesur-Los Sauces, el Memorándum con Irán y el caso de los Cuadernos, causas en las que la Vicepresidenta ya ha sido sobreseída.

Ana María Figueroa

Durante el debate en la Cámara alta, la senadora Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la Comisión de Acuerdos y miembro de La Cámpora, defendió la continuidad de Figueroa y criticó la intervención de la Corte al considerar la decisión “prerrogativas exclusivas” del Senado. 

La Corte Suprema, por unanimidad, había decidido el cese de Figueroa en su cargo, y esta determinación fue comunicada al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal, desencadenando así el actual conflicto de poderes.

Cabe destacar que el Senado nacional, además de tratar diferentes pliegos de designaciones de funcionarios del Poder Judicial, sesiona para abordar los proyectos de leyes que modifican el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Alquileres.

Comentarios
Más de Política