Política
Elecciones 2023

Problema para Milei: Más de la mitad de nuevas votantes serían mujeres

Una consultora estimó que buena parte del flujo de votantes que se incorporarían en las próximas elecciones generales son mujeres, un grupo con particular rechazo al candidato libertario.

Francisco Gil
26/09/2023
Problema para Milei: Más de la mitad de nuevas votantes serían mujeres

A menos de un mes de las elecciones, la mira parece apuntar a si la candidata de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, podrá conseguir los votos necesarios para superar al candidato oficialista Sergio Massa e ir a un balotaje con Javier Milei, mientras este último, analiza si llega a conseguir los votos para ganar en primera vuelta, tarea que se presenta, por ahora, difícil.

De esto habló con Código Baires el consultor político Santiago Giorgietta, director de Proyección Consultores, quien aseguró que "la foto de las PASO quedó un poco vieja en relación a lo que vemos hoy".

Según Giorgietta, el principal cambio respecto de las primarias es de Bullrich, que estaría tercera, perdiendo la posición que obtuvo su espacio. "Se mantiene la intención de voto individual, se mantiene primero Milei, segundo aparece Sergio Massa, que logra retener el total de la interna con (Juan) Grabois mas dos puntos nuevos; y tercerca, Bullrich, con 24 puntos, cuatro por debajo de lo que obtuvo JxC en las paso con las dos fórmulas", analizó.

De los votos de Bullrich, según concluyó el consultor, 6 de cada 10 provienen de su adversario en las PASO, Horacio Rodríguez Larreta, pero sostuvo que de los cuatro restantes, dos se van a las filas de La Libertad Avanza (LLA), y tan sólo uno de cada diez, migra a Unión por la Patria (UP). 

"En algún momento, los grandes medios mostraban a Larreta como una persona moderada, y que su electorado también lo sería, pero eso no parece ser así ya que los que emigran eligen más a Milei que a Massa", afirmó Giorgietta, en relación a la supuesta moderación del votante del actual Jefe de Gobierno porteño.

Por eso, estima el consultor, es que la campaña de Bullrich se basa en mostrar hostilidad al kirchnerismo, en busca de no perder a su nucleo duro de votantes antikirchneristas contra la vehemencia de Javier Milei. "Es raro porque Massa no representa a kirchnerismo", sostuvo, pero agregó que "para su fortuna (de Bullrich), su núcleo duro no se perdió".

Las chances de Milei

Giorgietta vió difícil la posibilidad de que el candidato libertario gane en primera vuelta ya que, según se estima, se incorporarían 4 millones de nuevos votantes que no lo hicieron en las PASO, y es esa la cantidad de votos que necesitaría para ganar evitando un balotaje.

Otro dato es que más de dos millones de votos de los que se suman son mujeres, que son quienes menos votan a Milei, adviritió el consultor. Las mujeres son quienes menos intención de voto mostraron hacia el líder de LLA en las encuestas realizadas antes de las PASO.

Por lo tanto, Giorgietta analizó que "la herramienta que encontró Milei es la moderación, porque la violencia verbal, mas alla de los ataques a las políticas públicas o los derechos sociales, juega un papel muy importante en las mujeres". Además de poner a su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel como vocera "para empatizar", según el consultor.

No obstante, sentenció que, en un propable balotaje, habría "un escenario donde cualquiera de los dos que se lo disputen va a tener un rechazo muy alto. Hay que ver cual tendría mayor predisposición a votar a uno u otro candidato".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Bullrich#Milei#Massa
Comentarios
Más de Política