Política
Campaña

Kicillof auguró una "ruptura" en Juntos por el malestar de los intendentes radicales

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, minimizó la protesta que los alcaldes de Juntos realizarán este martes y se metió en la interna de la oposición. Además disparó contra Carolina Píparo y Néstor Grindetti.

Andrea Lazaro
25/09/2023
Kicillof auguró una ”ruptura” en Juntos por el malestar de los intendentes radicales

El gobernador bonaerense Axel Kicillof se metió de lleno en la interna de Juntos por el Cambio y auguró una inminente fractura por parte de un sector de los intendentes de la UCR. Además, el aspirante a la reelección disparó contra las propuestas de ajuste de sus contrincantes en las elecciones de octubre, Carolina Píparo (La Libertad Avanza) y Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y destacó el discurso de Cristina Kirchner por “derribar las falacias” de la oposición.

Luego del acto que encabezó esta tarde en el Estadio Único Diego Armando Maradona de la ciudad de La Plata, el mandatario provincial dialogó con la prensa y fue consultado sobre la protesta que 59 alcaldes de Juntos, encabezados por el platense Julio Garro (PRO), llevarán a cabo este martes en la Casa de Gobierno en reclamo de las deudas que Provincia mantiene con esos distritos. 

“Me enteré recién, mañana no voy a estar pero eso lo saben, porque estamos inaugurando obras en municipios y algunos de la oposición”, comenzó afirmando Kicillof. 

Y disparó: “Hoy recibí muchos agradecimientos e incluso saludos por mi cumpleaños de una gran cantidad de intendentes opositores, cuyo nombre no quiero decir porque todavía no se ha roto Juntos. Así que no quiero precipitar algo, pero hay una interna”.

En este sentido, el economista destacó que el malestar dentro de la coalición se debe a la profundización de la postura de derecha de referentes como Patricia Bullrich, candidata presidencial y líder del PRO e incluso Javier Milei, que si bien es el postulante por del partido libertario supo cosechar una excelente relación con Mauricio Macri

“Cuando escuchamos que Milei y Bullrich tratan tan mal, particularmente al radicalismo como movimiento histórico, como partido centenario; con lo que significa para el orden democrático y con la importancia que tuvo en la construcción de consensos como la memoria, la verdad y la justicia o la salud y educación pública", remarcó.

Más tarde, ya en referencia a sus competidores en los comicios de octubre dijo: "¿Cuando la oposición se levanta y no vota la creación de universidades en el territorio de la provincia de Buenos Aires uno se pregunta ¿con qué cara las píparos y los grindetis van a recorrer la provincia?”. 

Y continuó: “¿Cómo van a decirle a los pibes y pibas que están en contra de la obra pública o que están a favor de la contaminación del ambiente o que visitaron a Videla (Jorge Rafael)?

En este marco, el Gobernador instó a los votantes a “reflexionar” sobre las propuestas de sus rivales políticos: “Cuando uno vota debe reflexionar. Siendo respetuoso de la decisión que tiene cada individuo, hay que saber que quizás elegís al más divertido, el más disruptivo, el que más grita o insulta, el que parece más rebelde, ¿pero qué pasa si el día después de las elecciones tenés que pagar para ir a la escuela o a los hospitales?”. 

La vuelta de Cristina Kirchner

Por otra parte, Kicillof se refirió al discurso que la vicepresidenta de la Nación y líder del oficialismo, Cristina Kirchner, dio el sábado pasado y al respecto afirmó: “En primer lugar, la intervención de Cristina genera contradicción en la oposición y en la prensa macrista, porque se la pasan preguntando por qué no aparece Cristina y cuando aparece cuestionan que aparezca”. 

Acto seguido, el mandatario subrayó que la Vicepresidencia, con su alocución, pudo desarticular diversas afirmaciones de los candidatos de Juntos y La Libertad Avanza que forman parte de las discusiones políticas de cara a las elecciones: “Logró derribar varios de los mitos y falacias que de manera superficial hoy forman parte del debate. Hacía falta la potencia y la claridad que tiene Cristina para discutir con un poco más de profundidad”. 

“Primero mostró que no hay una proporcionalidad entre déficit fiscal e inflación, por lo que hay un problemita en relación al planteo de liberar recursos con ajuste para el pago de los intereses y vencimientos de la deuda con el FMI”, explicó. Y disparó: “”La verdad que no son teorías económicas muy sofisticadas, sino determinados sectores que buscan obtener un resultado pecuniario que va en contra de los intereses del conjunto”. 

“En segundo lugar, Cristina mostró en un gráfico que los 15 puntos de ajuste que están planteando con tanta superficialidad no se basan en la realidad del presupuesto. Por eso, proponen grandes mentiras, para promocionar remedios mágicos que no tienen sustento, ni real ni conceptual”, sumó. 

En este contexto, el gobernador destacó la importancia de uno de los planteos más relevantes de la Vicepresidenta: “Cristina dijo que antes de pedir libertad tenemos que hablar con la verdad. La verdad debe ser el elemento central para después tomar decisiones de cara al 22 de octubre”. 

Comentarios
Más de Política