Política
Provincia

Juntos presentó un proyecto de ley para subsidiar los alquileres

El senador provincial de Juntos, Marcelo Daletto, presentó un proyecto de ley para crear el Subsidio Temporario de Alquiler de Vivienda.

Brisa Ponce
25/09/2023
Juntos presentó un proyecto de ley para subsidiar los alquileres

Recientemente, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Marcelo Daletto, presentó un proyecto de Ley para crear el Subsidio Temporario de Alquiler de Vivienda en la provincia de Buenos Aires, bajo la premisa de que “este programa es la mejor respuesta posible para solucionar la actual crisis habitacional” 

En este marco, el Senador de Juntos manifestó, en diálogo con Código Baires (Radio la Plata FM 90.9) que “solo en la Provincia de Buenos Aires, que es el 40% de la Argentina, hay un déficit de un millón de viviendas”. 

Según el legislador, dicho déficit “se divide en dos grandes grupos, 600 mil están en un déficit cualitativo, es decir, que faltan ambientes y servicios, pero 400 mil, que es ahí donde apuntamos, son necesidades de viviendas completas”. 

A raíz de esto, Daletto declaró que “la única solución vigente” por parte del Gobierno es la entrega de viviendas, la cual avanza de forma demasiado lenta.

“El Estado entrega 500 viviendas por año, eso quiere decir que necesitamos 800 años para solucionar el problema habitacional de la Provincia”, manifestó Daletto, al tiempo que precisó que el subsidio a los alquileres podría ser una solución viable a dicha problemática. 

Concretamente, el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, propone la creación de “un subsidio temporario solo por 6 años, que se implementará en forma decreciente, es decir, que durante los dos primeros años se recibe el 100%, al tercer año se le reduce el 20% y así sucesivamente”, explicó el senador Daletto.

Asimismo, en lo que respecta a la implementación del  Subsidio Temporario para los alquileres, Daletto, manifestó que “el dinero está”, ya que la implementación de la mesada solamente le costaría al Estado provincial “el 12% de lo que se destina a obras públicas”. 

“El objetivo es que el beneficiario a partir del tercer año vaya aportando parte de sus ingresos, para que a partir del séptimo año pueda solucionarlo por sí mismo, ya sea comprando o alquilando”, añadió. 

Dicha medida puede tomarse como un “reemplazo” al crédito hipotecario subsidiado. Sobre esto, el autor del proyecto manifestó que esta es una medida que debe tomarse en el contexto de “una emergencia”. 

“Esto es una emergencia, en un país sin inflación la gente accede a la vivienda por medio de un crédito, acá la respuesta sería más grande, porque no solo sería para quienes no pueden acceder al crédito, sino a también para los que no pueden acceder a un alquiler”, precisó el Senador de Juntos por el Cambio. 

Sin embargo, el Senador también advirtió que la implementación de este subsidio podría generar un aumento en los precios de los alquileres, en el marco de un significativo incremento de la demanda. 

Finalmente, cabe destacar que este subsidio contemplaría la “buena conducta por parte del inquilino”, es decir, que si el inquilino deja de cumplir con el pago del alquiler pierde el beneficio. 

 

Comentarios
Más de Política