Información General
Cancillería

Cafiero: "No necesitamos terceros cuando nos ponemos de acuerdo entre Argentina y Brasil"

Con acto en el Palacio San Martín, se lanzó un sello postal conmemorativo por los 200 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil

Francisco Gil
25/09/2023
Cafiero: ”No necesitamos terceros cuando nos ponemos de acuerdo entre Argentina y Brasil”

El canciller Santiago Cafiero presidió en el Palacio San Martín el lanzamiento de un sello postal conmemorativo que celebra dos siglos de relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil. El acto contó con la presencia del embajador de la República Federativa del Brasil, Julio Glinternick Bitelli, la Presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y la subsecretaria de Asuntos Nacionales de la Cancillería, Marina Cardelli.

Durante su intervención, Cafiero resaltó los logros y la profundidad de la relación bilateral entre ambos países. "Podemos pensar con optimismo en el tiempo que viene en la relación bilateral, por cómo supimos resolver problemas y superar la desconfianza, incluso en términos de desarrollo nuclear, con la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), que es un sello mundial, logro conjunto que obtuvimos sin necesidad de terceros", afirmó el canciller argentino.

En el contexto regional, el canciller destacó el papel crucial del Mercosur y sus potencialidades: "Los números del Mercosur marcan más de 750 mil millones de dólares de intercambio comercial, lo que demuestra que se está lejos de la obsolescencia que algunos mencionan, y por lo tanto, el bloque sigue siendo la herramienta más importante de integración de Sudamérica y de la región".

Cafiero también hizo hincapié en la importancia de la independencia en las relaciones internacionales: "Hoy el mundo tensiona los polos y parece pedir alineamiento con un lado u otro, y entonces que Argentina y Brasil tengan una mirada y trabajen para consolidarla fortalece nuestra posición para no caer en ese determinismo. Estamos edificando sobre estos 200 años los próximos 200 años; tenemos lo que el mundo está demandando: gente que sabe cómo hacerlo, el desarrollo científico, el conocimiento propio, las universidades, los recursos naturales. Allí se va a inscribir el destino de nuestros pueblos. Nuestro vínculo no se rompe y, aunque con afinidad política podemos avanzar más, los lazos se mantienen más allá de los gobiernos".

El acto contó con la presencia de destacados funcionarios, incluyendo a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Celicia Todesca Bocco, el subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, y el subsecretario de MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Federico González Perini.

Por su parte, el embajador brasileño Bitelli enfatizó la importancia de la relación bilateral: "Se trata de una relación que desde la vuelta de la democracia se viene consolidando cada vez más, que está en el centro de nuestra agenda internacional y no debe salir de ahí nunca más". Y añadió: "Es una relación que se fortalece cuanto más nos conocemos".

La Presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, explicó la elección de la imagen en el sello postal conmemorativo: "Decidimos ir en el sello con la imagen de las Cataratas del Iguazú, con el Salto Unión que es la unión de los dos pueblos, y porque ambos países de cada lado de las Cataratas tenemos parques nacionales y pensamos igual en protegerlas, así como también a la fauna y la flora del lugar".

El sello postal, que muestra el icónico Salto Unión de las Cataratas del Iguazú y las banderas de Argentina y Brasil, tiene una tirada de 20 mil ejemplares y ya está disponible en todas las sucursales filatélicas y en la E-tienda del Correo Argentino.

Comentarios
Más de Información General