TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Vivienda y producción

RUS: El plan del Gobierno para entregar 4 millones de lotes

Luego del lanzamiento del Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), sus coordinadores manifestaron que es momento de que “los bienes que son del Estado sean para la gente”.

Brisa Ponce
23/09/2023
RUS: El plan del Gobierno para entregar 4 millones de lotes

Recientemente el gobierno lanzó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), coordinado por la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de relevar la cantidad de personas que no tienen un lote propio para vivienda y/o para la producción agrícola. 

Durante su lanzamiento, el candidato presidencial de UP y ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó que el RUS se enmarca en “un programa de articulación que permitirá construir en 4 años 4 millones de lotes con servicios”.

A raíz de este anuncio, Mariana Aranovich, coordinadora del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) e integrante de la Secretaría de Integración Socio Urbana, manifestó que este tipo de medinas son “un primer paso para empezar a reconocer una problemática que existe en nuestro país, que es la dificultad de acceder a una vivienda, ya que en el marco de las escasas políticas que existen o que quien regula el acceso a la vivienda sea el mercado, muchas familias no tiene condiciones para acceder”.

Asimismo, en diálogo con Desde la Raíz (Radio La Plata FM 90.9), manifestó que desde la Secretaria perteneciente al ministerio de Desarrollo Social, la creación del RUS surgió en el marco de “la necesidad de empezar a hacer políticas que de alguna manera generen un acceso al suelo más amigable”.

“Para esto es necesario conocer cuál es la demanda y pensar políticas que sean apicales en la situación socioeconómica que se vive en nuestro país”, añadió. 

En este sentido, Aranovich recordó: “Muchas veces los programas que existen te piden un piso mínimo de ingresos, condiciones laborales específicas, como por ejemplo tener un trabajo en blanco, pero la pandemia nos demostró que esa no es la posición de gran parte de nuestra población”. 

Con respecto al contexto de creación del Registro Único de Solicitantes de Lotes, con el cual se pretende organizar la demanda de lotes para vivienda y lotes para la actividad productiva, la Coordinadora del ReNaBaP manifestó: “En primer lugar veíamos la necesidad de poder construir un registro que empiece a visibilizar esa demanda y en segundo lugar empezar a pensar políticas que den respuesta atendiendo a las características de la población”.

Cabe recordar que aquellas personas que quieran inscribirse en el RUS solamente necesitan su número de DNI, un número de teléfono y correo electrónico.

Además, hay dos tipos de inscripciones, una que contempla una solicitud para un lote familiar urbano y otro para tierras productivas agrícolas. 

En este sentido, cabe aclarar que los lotes familiares urbanos están dirigidos a personas que necesitan un terreno para vivir, mientras que los lotes productivos agrícolas estarán dirigidos a personas que trabajan la tierra en zonas rurales o periurbanas y necesitan un lote propio para llevar a cabo su actividad productiva.

Finalmente, Aranovich precisó que con la creación del Registro Único de Solicitantes de Lotes, el Gobierno busca “visibilizar que necesitamos que los bienes que son del Estado son para la gente y se necesitan para cumplir un derecho constitucional que es la vivienda”.

Comentarios
Más de Política