Política
Cancillería

El Gobierno repudió la presencia de una petrolera israelí en Malvinas

Una petrolera israelí confirmó que iniciará la explotación offshore en las Islas Malvinas sin autorización argentina y generó gran descontento en el Gobierno.

Brisa Ponce
21/09/2023
El Gobierno repudió la presencia de una petrolera israelí en Malvinas

La Cancillería Argentina repudió las actividades ilegales llevadas a cabo por la petrolera de origen israelí llamada Navitas Petroleum LP en las Islas Malvinas, ya que la misma anunció que extraerá petróleo ilegítimamente en territorio argentino, sin contar con permisos de exploración y explotación de hidrocarburos de la autoridad competente.

En ese marco, desde el Estado argentino recordaron que el 18 de abril de 2022, mediante la Resolución de la Secretaría de Energía N°240/2022, se declararon ilegales las actividades desarrolladas en la Plataforma Continental Argentina por la empresa Navitas Petroleum LP .

A raíz de esto, se declaró clandestina a dicha empresa por desarrollar actividades hidrocarburíferas en territorio de la República Argentina, sin estar habilitada para ello por las autoridades nacionales, y se la inhabilitó por 20 años para desarrollar actividades en territorio argentino.

En este marco, desde la Cancillería manifestaron que la inhabilitación fue la culminación de un proceso administrativo en enero de 2020 que incluyó la remisión de notas de desaliento a la empresa, la cual en julio del año pasado fue notificada de resolución a través de la Embajada en Israel.

A raíz de que la petrolera israelí confirmó que comenzará la explotación offshore en Malvinas, desde el estado Argentino recordaron que la Ley 26.659 establece las condiciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, entre las cuales se encuentra la obligatoriedad de obtener permisos previos a la realización de dichas actividades. 

Asimismo, dicha Ley dispone sanciones por su incumplimiento con la inhabilitación a realizar dichas actividades por un período que va desde los 5 a 20 años, entre otras penalidades.

También, la referida ley prohíbe “tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que desarrollen actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina, sin haber obtenido la habilitación pertinente emitida por autoridad competente argentina, o que presten servicios para dichos desarrollos”.

 Por lo tanto, esta norma alcanzaría a las empresas que presten servicios directos a Navitas en sus actividades ilegales en la Plataforma Continental Argentina.

Por otro lado, el Mercosur, el Grupo de los 77 y China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur han reconocido el derecho de la República Argentina a tomar medidas judiciales, respetando plenamente el derecho internacional y las resoluciones pertinentes, contra las actividades no autorizadas de prospección y explotación de hidrocarburos en la zona en disputa.

Finalmente, cabe recordar que el pasado 2 de marzo, durante una Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-20 realizada en la India, el canciller Santiago Cafiero le planteó a su par británico James Cleverly la necesidad de abordar una nueva agenda bilateral a los efectos de retomar las negociaciones sobre la soberanía y que incluyera como uno de los temas a las "Medidas que permitan ajustar el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa de soberanía a lo establecido por las resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Islas Malvinas#Cafiero
Comentarios
Más de Política