TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
La Plata

Kreplak: "No vamos a permitirle a uno que venga con una motosierra a cortarle la vida a miles de bonaerenses"

El Ministro de Salud de la Provncia estuvo en la inauguración de varias obras en el hospital Sbarra de La Plata, donde realizó algunos anuncios en materia de salud, y cargó contra los candidatos opositores que proponen ajuste al sector.

Francisco Gil
19/09/2023
Kreplak: ”No vamos a permitirle a uno que venga con una motosierra a cortarle la vida a miles de bonaerenses”

En el marco de la inauguración de una pileta en el Hospital Sbarra de La Plata, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, celebró también la culminación de otras obras en el establecimiento, y reivindicó el sistema de salud bonaerense como uno de los mejores de latinoamérica.

En diálogo con el móvil de Código Baires, el Ministro respasó que "se pueden ver consultorios externos. Se amplió el horario de trabajo casi al doble, de 8 a 20, con un laboratorio muy grande de odontología muy importante para la ciudad y la Provincia. Antes era sólo para menores de 13 y hoy es para toda la población. Se mejoraron las zonas de internación".

Respecto de la pileta climatizada que se estaba inaugurando, afirmó que es "parte un tratamiento de rehabilitación indispensable para este hospital, pero también para que jueguen los chicos que viven acá".

Además, contó que "aumentó cuatro veces la planta de trabajadores y se puede ver un trato personalizado, porque son niños y niñas que necesitan un cuidado especial".

Sobre el recorte que proponen los candidatos opositores

Kreplak se refirió al ajuste a la salud pública que tienen como propuesta Patricia Bullrich (JxC), y Javier Milei (LLA), y a la iniciativa de vouchers que tiene este último, y aseguró que "hay mucha gente que habla de muchas cosas que no conocen, porque no saben, porque no estudiaron, o no vivieron. Entre ellos, el sistema de salud de la Argentina".

En ese sentido, agregó: "Este, y en particular el de la Provincia de Buenos Aires, es uno de los más importantes de toda latinoamérica, y uno de los más importantes del mundo, en cantidad, cobertura, capacidad de atención. Llegamos a todos los territorios, tenemos centros de salud en todos los parajes, la red de hospitales más complejas, con chicos que viven con contínuo cuidado y atención".

Asimismo, recordó que "en el 80% de los municipios de nuestra provincia no existen las clínicas privadas. Todo eso con los vouchers no funciona, porque el derecho a la salud es universal y el negocio de la salud es muy chiquito"

"Que discutamos la agenda de un país, y de esta provincia, con una agenda de cuatro o cinco medios de comunicación y de 20 manzanas de la ciudad de buenos aires es absurdo, y poner riesgo la sostenibilidad de la vida de miles de personas es imperdonable", lamentó el Ministro.

En relación a un posible triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales, sostuvo que "con lo que luchamos en la pandemia para que todos tengan la mejor atención posible, no vamos a permitirle a uno que venga con una motosierra a cortarle la vida a miles y miles de bonaerenses".

Y agregó: "Estamos decididos a pelear, porque creemos que tenemos al mejor gobernador de la historia de la provincia de Buenos Aires, y que se merece seguir gobernando para seguir fortaleciendo a la salud, pero también a nivel nacional tenemos que cuidar un proyecto de país que incluya a todos".

Los otros anuncios

Además de la pileta climatizada, Kreplak celebró otros anuncios que se realizarían hoy, como el de la integración de nuevas tecnologías al sistema de salud, las cuales catalogó como "una renovación conceptual", en momentos que "la oposición habla de fragmentarlo aún más, cuando dice que cada centro de salud se transforme en una institución privada que vaya a luchar por sus clientes, básicamente es destruir la idea de red de servicio de salud, es una barbaridad que no tiene explicación".

Sobre esta innovación, contó que desarrollaron junto con la Universidad del Centro, con el PLADEMA, y con el Ministerio de Salud de la Nación, "un sistema de historia de salud integral, que venimos aplicando ya en 50 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que tiene más de un millón 300 mil personas con su historia clínica generada, y es un sistema público, gratuito, seguro y universal".

La pileta climatizada que se inauguró en el Hospital Sbarra

Además, reveló que otra cuestión en la que concluyeron los trabajos es en lo que tiene que ver con "establecer una herramienta de interconsulta a distancia, para poder vincular a los pueblos del interior y a los barrios más alejados, para que si un paciente necesita ver a un especialista muy complejo, que nadie se quede sin esa posibilidad"

"También se anuncia una red de imágenes", adelantó Kreplak. "Si uno tiene un accidente en una ruta en el interior y necesita una tomografía, estamos armando una red de diagnostico por imágenes 24 horas para ser diagnóstico online. Si uno está en una guardia, se hace una tomografía y un especialista, desde La Plata va a poder informar y hacer interconsultas"

Esos elementos que se anuncian hoy, el Minsitro los catalogó como "de una trascendencia gigante, que empiezan un caminito hoy pero que serán parte del desarrollo del sistema de salud los próximos años".

TÓPICOS RELACIONADOS
#Kreplak#Salud PBA
Comentarios
Más de Política