TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Salud BA

Con una inversión de $100 millones, la Provincia puso en marcha un sistema de interconsultas a distancia

El gobernador bonarense Axel Kicillof y ministro de Salud Nicolás Kreplak pusieron en marcha una plataforma de salud digital que permitirá a especialistas de los municipios cargar estudios y recibir diagnósticos.

Andrea Lazaro
19/09/2023
Con una inversión de $100 millones, la Provincia puso en marcha un sistema de interconsultas a distancia

En el marco del Plan Quinquenal de Salud, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, pusieron en marcha el llamado 'Sistema de Interconsultas a Distancia' y la 'Red de Diagnóstico por Imágenes' provincial. Dos iniciativas que requieron una inversión de alrededor de $100 millones y pretenden integrar el sistema sanitario.

Según se explicó, el desarrollo de telemedicina se trata de una plataforma donde los médicos de los municipios podrán compartir imágenes tomadas por tomografía, resonancia o rayos x, y solicitar el diagnóstico de un especialista de cualquier de la provincia.

Durante la presentación en la Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof se quejó del "estado de emergencia" en el que recibió al sistema de salud, al tiempo que destacó que con la iniciativa "la Provincia estará presente para facilitar el acceso a la salud en los 135 municipios". 

A partir de una inversión de $30 millones, el nuevo sistema virtual de interconsultas entre especialistas de distintos efectores tiene como objetivo evitar derivaciones innecesarias y mejorar la calidad de atención. Este programa de telemedicina contará con más de 100 profesionales disponibles de manera online para dar respuesta a problemáticas de alta complejidad. 

"Estos dos avances son el resultado de una inversión muy importante que estamos llevando adelante con el objetivo de integrar definitivamente el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires", cerró el candidato de Unión por la Patria.

Por su parte, Kreplak afirmó: "Estas políticas públicas se desarrollan en el marco de un Plan Quinquenal que busca integrar el sistema de salud para garantizar que todos los bonaerenses tengan el mismo derecho a la salud".

"El pueblo necesita seguir cuidando un sistema de salud que es un orgullo y que en estos cuatro años ha crecido como nunca antes en la historia”, añadió.

Cabe destacar que la Red de Diagnóstico por Imágenes requirió una inversión de $70 millones e implicó la creación de un Centro Provincial de interpretación de este tipo de estudios. Será una herramienta fundamental para la integración online de los efectores públicos de salud provinciales y municipales, incluyendo modalidades como ecografía, radiografía y tomografía, que serán informadas a distancia.

Este año, el Directorio del Banco Mundial aprobó un crédito para la Provincia de Buenos Aires por 50 millones de dólares que será destinado al “Proyecto de Fortalecimiento de la Agenda Digital de Salud en la Provincia de Buenos Aires”.

Como informara este portal, el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, habñia informado que el objetivo del proyecto era “aumentar el acceso a los servicios de salud” a través de la digitalización de las antiguas historias clínicas o acciones vinculadas a la telemedicina.   

 

Comentarios
Más de Política