Información General
Con apoyo de un bloque provincial

Ganancias: El Frente de Todos obtuvo dictamen y este martes Diputados debatirá la reforma

La Comisión de Presupuesto aprobó los cambios impulsados por Sergio Massa en el Impuesto a las Ganancias. Repercusiones y una movilización en señal de apoyo.

Andrea Lazaro
18/09/2023
Ganancias: El Frente de Todos obtuvo dictamen y este martes Diputados debatirá la reforma

Con el apoyo de un bloque provincial, el Frente de Todos (FDT) obtuvo el dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de modificación del Impuesto a las Ganancias enviado al Congreso nacional por el Poder Ejecutivo, y mañana a las 13 horas la Cámara de Diputados debatirá la reforma en busca de la media sanción.

Con 25 firmas a favor, la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Carlos Heller, dio visto bueno al proyecto que establece que se elimina la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y se crea en reemplazo un impuesto cedular que fija que solo pagarán el tributo los altos ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales, salarios que hoy representan más de $1.770.000 pesos.

El despacho mayoritario tuvo el respaldo de 24 legisladores del FDT y uno del Frente de la Concordia Misionero, del total de 49 que conforman el organismo asesor.

En la sesión destacaron los entre el FDT y Juntos por el Cambio, que rechazó el proyecto oficialista argumentando el costo fiscal que generará la medida impositiva, por lo que la oposición firmó su propio dictamen de rechazo.

En la apertura del debate, Heller aludió al compromiso que en este sentido había asumido el ex presidente Mauricio Macri al afirmar que modificación del impuesto a las ganancias "ha estado en las promesas de campañas presidenciales, a partir de la idea de que el trabajo no es ganancia".

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio del bloque de Evolución Radical, Alejandro Cacace, dijo que espacio no acompañará el dictamen del oficialismo y criticó el proyecto al destacar que un impuesto que era de carácter progresista "con estas modificaciones se vuelve regresivo porque hay un punto en el que el que más gana empieza a pagar menos".

"El impacto fiscal de la eliminación de la cuarta categoría y un nuevo piso de $1.700.000 significará un costo de 0,83% del PBI, que impactará sobre la recaudación y más tarde en los ingresos de las provincias”. agregó el diputado, al tiempo que aseguró que el costo hasta fin de año sería de 375.000 millones de pesos.

Repercusiones tras el dictamen

Luego del dictamen positivo, el diputado nacional y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo expresó: "Quedó muy marcado el apoyo al proyecto, los trabajadores van a estar acompañando la medida. Es un gran paso adelante para 800.000 trabajadores y trabajadoras que dejarán de pagar dicho impuesto"

"Los votos negativos fueron de Juntos por el Cambio. Ellos mintieron en el 2015, también durante cuatro años diciendo que lo iban a eliminar y seguro lo hagan mañana cuando voten en contra", dijo. 

Asimismo, Alejandro Salcedo, secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), dijo este lunes sobre el debate que se dará mañana en la Cámara de Diputados: "Es muy importante que la medida que adoptó Sergio Massa quede plasmada en la legislación argentina. Eso le va a dar otra seguridad a los trabajadores y trabajadoras".

"Nosotros vamos a estar acompañando mañana con una movilización para que la medida del Impuesto a las Ganancias sea ley", aseguró.

En este sentido, Salcedo también destacó que las medidas adoptadas por Sergio Massa “generan más fuerzas a los ingresos y permiten recuperar poder adquisitivo”. 

"Desde el Peronismo estamos obligados a dar las respuestas que nuestro pueblo necesita y eso es lo que está haciendo Sergio Massa”,. finalizó. 

Comentarios
Más de Información General