Política
Discurso bélico

La violenta y única propuesta de Bullrich para las elecciones

La postulante del PRO decidió disputar abiertamente en el terreno del antikirchnerismo, presentando una suerte de solución mágica para todos los problemas del país

Maximiliano Pérez
17/09/2023
La violenta y única propuesta de Bullrich para las elecciones

En el marco del relanzamiento de la campaña de cara a las elecciones de octubre, la candidata del PRO, Patricia Bullrich, busca recuperar el terreno perdido retomando la iniciativa con un eje discursivo centrado en el "orden" que el país necesita, y un fuerte trabajo en las redes sociales, terreno en el que Javier Milei claramente corre con ventaja.

La primera jugada fue la presentación de Carlos Melconian como potencial ministro de Economía de un eventual gobierno del PRO.  El objetivo claramente era enderezar el discurso en una de las áreas en las que Bullrich tiene mas dificultades para expresar sus ideas, a tal punto que durante semanas hasta los periodistas "amigos" se atrevieron a la repregunta remarcando que "no se entiende" lo que la candidata buscaba expresar.

El economista "salvador" llegó con bombos y platillos, pero tras un intenso raid por los medios para intentar desarticular la propuesta de dolarización de La Libertad Avanza, fue perdiendo el brillo inicial, fundamentalmente para evitar opacar a la candidata, que sigue siendo la ex ministra de Seguridad.

El esquema para las redes sociales, fundamentalmente TikTok, no difiere demasiado del que lanzó Sergio Massa, también obligado por las circunstancias, y tiene como primer paso multiplicar la presencia de la ex ministra, para luego multiplicar el mensaje a través de cuentas secundarias y sobre todo "no oficiales".

El problema surgió con los contenidos de los mensajes de Bullrich para las redes sociales, ya que la candidata difundió la semana pasada un video en el que asegura que todos los días va a estar lanzando una propuesta e invita a todos sus seguidores a sumarse a difundir esa plataforma, que sin embargo no termina de aparecer.

En ese escenario, se difundió un nuevo spot de campaña que parece marcar el rumbo de la disputa que elige dar la referente de Juntos por el Cambio, presenciendo de toda explicación y proyecto, limitándose simplemente a prometer "terminar con el kirchnerismo".

Bullrich y Melconian

"Argentina tiene todo, pero los argentinos no tenemos nada", arranca diciendo Bullrich en su mensaje y luego remarcar que "tenemos escuelas públicas que formaron a los mejores y hoy están tomadas por los sindicatos kirchneristas.  Tenemos el granero del mundo, pero el kirchnerismo no para de asfixiar al campo".

También asegura que "Tenemos médicos, estudiantes y laburantes que quieren salir adelante, pero piqueteros mafiosos que le hacen la vida imposible todos los días", y por eso y como toda respuesta a los problemas de pobreza y falta de desarrollo que enumera en su spot, la ex titular de la cartera de seguridad remarcar que "Te propongo terminar con el kirchnerismo de verdad y para siempre".

Bullrich busca una salida mágica al estilo Milei

El nuevo spot evidencia que el PRO sale a disputar el "antikirchnerismo" con el candidato Libertario, pero además que la estrategia plantea una simplificación de los ejes de la campaña, un adversario/enemigo único y una solución "mágica" para todos los problemas de la Argentina: Terminar con el kirchenrismo.

Bullrich pone la extinsión de una fuerza política del lado de lo "deseable" y despliega toda la batería de clishes contruidos por JxC durante los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, haciendo foco en dirigentes sindicales como Roberto Baradel y Pablo Moyano, y en líderes sociales como Juan Grabois.

"Muerto el perro se acabó la rabia" reza el dicho popular que los estrategas del PRO parecen querer reeditar en este tramo final de la campaña de cara a octubre, con lógicas bélicas que ya se venían notando en la posición de los máximos referentes del macrismo cuando no condenaron el atentado con Cristina Kirchner, o cuando la propia candidata entonó junto a dirigentes de la juventud que querian una Argentina "en la que estemos todos menos Cristina".

Esta claro que JxC quiere aplastar el debate político a su mínima expresión, llevar el discurso al plano bélico y directamente hablar de "eliminación" del rival, como paso necesario para superar la crisis económica.  Hasta el momento no se conocen realmente ni siquiera los lineamientos generales del plan económico de la dupla Bullrich-Melconian y salvo en seguridad, donde la candidata exhibe su expertise tras cuatro años de gestión, en el resto de las áreas el PRO no logra hacer visibles sus ideas.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Bullrich#PRO#Elecciones 2023
Comentarios
Más de Política