Un nuevo fallo a favor de los Profesionales de Higiene y Seguridad bonaerenses
El Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo logró un nuevo fallo favorable en la justicia ante un pedido de amparo presentado por un matriculado del Consejo Profesional de Química.
El Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Provincia, que preside Lorenzo Gómez, logró un nuevo fallo favorable en la justicia, se trata de un nuevo reconocimiento a la legitimidad de la matriculación de profesionales que hasta la sanción de la Ley 15105 formaban parte de otros cuerpos colegiales.
Se trata de un fallo que el Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata emitió rechazando el amparo solicitado por el Colegio de Químicos contra el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, quienes argumentaban que sus profesionales matriculados que prestaban servicios en el área de higiene y seguridad, podrían continuar formando parte de la matrícula de esa entidad.
En ese sentido, en diálogo con Código Baires, Gómez manifestó que “este colegio está obligado a sus profesionales a trabajar de manera ilegal, ya el Ministerio de Trabajo ha notificado a sus profesionales y a las empresas, pero lo único que logra es tener un grupo de gente que los obliga a transitar su vida laboral de manera ilegal causándole un perjuicio al propio profesional”.
“Nosotros durante 10 años luchamos para tener la Ley 15105, y en ese contexto había otros colegios que usufructuaban la matrícula de Higiene y Seguridad sin tener el nombre propiamente dicho, como era el caso del Colegio de Ingenieros, de Químicos y de Técnicos de la Provincia”, sostuvo.
Y agregó: “Estas tres instituciones han dado matrícula de Higiene y Seguridad hasta el nacimiento de nuestra Ley, ahí quedó bien claro y especificado que los técnicos de Higiene y Seguridad que al momento de la sanción de Ley se encuentran matriculados en el Colegio de Técnicos podrían optar por quedarse”.
Por lo que, “el resto de todos los profesionales, ya sean técnicos, licencias o especialistas deberían migrar a nuestra Ley. En plena pandemia se dictaminó un plazo para que se puedan hacer estos cambios y hoy el 80% de los que ejercemos la Higiene y la Seguridad estamos matriculados en el colegio que fija la Ley”.
“Hay que dejar claro que la Higiene y Seguridad tiene hoy un colegio rector, que es el colegio que me toca dirigir, que es el colegio que hemos luchado para traerlo y seguiremos luchando para hacer entender a las personas o a las instituciones que nos den cumplimento a la Ley”.
Recordemos que la Ley 15105 se sancionó, tras 10 años de luchas y varias presentaciones en ambas Cámaras Legislativas, lo que llevó a la aprobación definitiva en diciembre del 2019 en el Senado bonaerense por unanimidad de todos los bloques.