La Provincia reacondicionará la Ruta Provincial 51
Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, la Provincia de Buenos Aires repavimentará distintos tramos de uno de los caminos más importantes de la región.
La Ruta Provincial 51 es la más extensa en la provincia de Buenos Aires, con sus 735 kilómetros que se extienden desde el partido de Ramallo hasta Bahía Blanca, desempeña un papel estratégico en el transporte de cargas que atraviesa la provincia.
Recientemente, se han reiniciado los trabajos de repavimentación en ciertos tramos, específicamente en la zona de Coronel Pringles, según anunció la Dirección Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, que opera bajo el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
Este proyecto de repavimentación abarca un tramo de 32 kilómetros, que se extiende desde Coronel Pringles hasta Bahía Blanca. Además de repavimentar, se llevará a cabo la expansión de la calzada existente, la construcción de banquinas pavimentadas y la incorporación de terceros carriles destinados al tráfico lento y vehículos pesados.
Paralelamente, se ejecutarán obras de seguridad complementarias, que incluyen la instalación de defensas vehiculares y la mejora de la señalización tanto horizontal como vertical.
El Administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta, enfatizó la importancia de esta obra. “Poder reiniciar los trabajos que tienen que ver con una decisión política que tomó el Gobernador Axel Kicillof, porque tiene la convicción de que el Estado tiene que llegar a todos los sectores de la Provincia”, señaló a través de un comunicado oficial.
Esta ruta resulta esencial para el transporte de productos y servicios desde varios partidos del interior de la provincia hacia los Puertos del Río Paraná al Norte y Bahía Blanca al Sur. Por lo tanto, la reanudación de esta obra es crucial no solo para los residentes locales, sino también para los productores.
Cabe destacar que recientemente se ha expresado preocupación por parte de los transportistas. Un informe presentado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Fundación Profesional para el Transporte señaló que aproximadamente el 60% de la Ruta 51 presenta un estado de “regular a malo”, lo que ha resultado en un aumento de los accidentes viales y pérdidas de vida.
El análisis revela que solo el el 15% de los 735 kilómetros evaluados se encuentra en “excelente estado”, es decir, sin deformaciones y con una buena señalización y banquina. Por otro lado, el 25% de la RP 51 se encuentra en “mal estado”, caracterizado por deformidades en el asfalto, alto ahuellamiento, falta de mantenimiento y ausencia de banquinas.