Información General
Salud provincial

El “Argentina Diego” de Azul es el primer hospital de la zona con residencia de arquitectura

María Del Rosario Skarzauskas, profesional a cargo del programa en el establecimiento dialogó con SaludAR, por Radio La Plata 90.9 FM, sobre la implementación de la iniciativa. 

Andrea Lazaro
15/09/2023
El “Argentina Diego” de Azul es el primer hospital de la zona con residencia de arquitectura

El Hospital Zonal Especializado Materno Infantil  Argentina Diegoes el primer nosocomio de de la Región Sanitaria 9 que cuenta con una residencia en Arquitectura Hospitalaria. La especialista María Del Rosario Skarzauskas, profesional a cargo del programa dialogó con el programa SaludAR, por Radio La Plata 90.9 FM, sobre la implementación de la iniciativa y la relevancia de la incorporación de la disciplina al sistema de capacitación profesional del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”

“Las residencias de arquitectura hospitalaria en Azul comenzaron la primer semana de setiembre. Actualmente tenemos dos arquitectas que están estudiando y formándose en la especialidad”, explicó Skarzauskas.  Al tiempo que agregó: “La idea de sumar a la arquitectura en hospitales al sistema de residencias de la Provincia vino de la Escuela de Gobierno en Salud ‘Floreal Ferrara’. En los hospitales la arquitectura es muy compleja, tiene muchísimas normativas y se ve muy poco en la Facultad”.

“Antes cada arquitecto se especializaba como podía, en posgrados y cursos pagos. Pero en el 2019  se empezó a pensar el proyecto y en el 2021 se puso en práctica. Los primeros residentes  se formaron en  5 sedes: 4 en hospitales de la ciudad de La Plata y un quinto en San Martín”, destacó la profesional. 

“Azul se sumó ahora a esta experiencia que, por suerte, tiene mucha aceptación y ha generado una gran curiosidad en otros municipios del interior”, sumó.

En este sentido,  la arquitecta remarcó que previo a la especialización a través del sistema de residencias, el arancelamiento de los posgrados era un problema. “Antes toda la capacitación la tenías que pagar, pero luego de la iniciativa de la Escuela y el Ministerio el arquitecto puede especializarse no solo de forma gratuita sino que cobra un salario que paga la Provincia”, dijo. 

“Hasta febrero, el hospital no tenía arquitectos, ahora somos tres, yo y dos residentes. Hay mucho trabajo para hacer porque el hospital suma tecnologías y eso requiere cambios en la arquitectura para que esas tecnologías puedan funcionar”, continuó la profesional.

Una nueva sede para el Centro de Hemoterapia bonaerense

Por otro lado, Skarzauskas  habló sobre el proyecto de construcción de la nueva sede del Centro de Hemoterapia, en el Hospital Especializado “San Juan de Dios” de la ciudad de La Plata, iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense en la que la profesional se desempeñó como inspectora de obra.

“El Instituto de Hemoterapia siempre estuvo ubicado en el edificio del Hospital de Niños ‘Sor María Ludovica’. En el 2018 la Provincia licitó una obra para que se hiciera un edificio para el instituto, que finalmente se implanto en el ‘San Juan de Dios’. Actualmente, el lugar tiene laboratorios de altísima complejidad, cámaras frigoríficas para la conservación de insumos, sala de donantes”, cerró. 

Comentarios
Más de Información General