Política
Nuevas medidas

Tras los anuncios de Massa, economistas aseguran que son “positivos”

En el marco de las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, la economista Florencia Gutiérrez sostuvo que son “positivas” y explicó cuáles fueron las causas que llevaron a tomarlas.

Alexis Martín
14/09/2023
Tras los anuncios de Massa, economistas aseguran que son “positivos”

Tras las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Sergio Massa, la economista e integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Florencia Gutiérrez, explicó el impacto que tienen en la población y cuáles fueron las causas que llevaron a tomarlas. 

En diálogo con Código Baires, Gutiérrez sostuvo que “lo que buscan es paliar lo que fue el impacto en la suba del tipo de cambio oficial, recordemos que hace poco tiempo tuvimos una devaluación del 22%, el traslado a precios fue en muchos productos de manera directa, entonces se hacía necesario recomponer y dar alivio a los ingresos de los trabajadores, jubilados, pensionados y quienes cobran prestaciones sociales”. 

“Son medidas que ayudan a paliar estos meses, pero hay que ver cómo sigue hacia adelante. El objetivo principal es lograr que baje la inflación porque si no parece que son insuficientes las medidas”, agregó. Y afirmó que: “Es un alivio considerable que en algunos sectores alcanza más o menos, pero me parece positivo”.  

En ese sentido, Gutiérrez explicó cuáles fueron las causas de los altos inflacionarios en los últimos años de este gobierno: “Tuvimos una inflación que se acelere muy fuerte en marzo del 2022 producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, eso encareció el precio de la energía y de los alimentos; Después en julio del 2022 tuvimos la salida de Martín Guzmán, una corrida cambiaria y una nueva suba de la inflación que fue del 7%”. 

“Después tuvimos una baja en diciembre cuando llegó Sergio Massa, pero marzo del 2023 pega de lleno la sequía, te faltan dólares, tuvimos un escalón del 8% y cuando estábamos logrando moderar la suba, el Fondo te pide una devaluación y nuevamente salta a un 12%”, mencionó. 

A su vez, sostuvo que “hay que entender que hay otros factores que hoy están generando impactos sobre los precios que no están vinculados a la demanda sino a la falta de dólares, de presiones cambiarias y obviamente a la corrección del tipo de cambio que fue lo que pasó”. 

Respecto a última medida de Massa sobre la devolución del IVA, Gutiérrez, comentó que “al devolverle el IVA a la gente le estás dando un ingreso extra sin la necesidad de tocar un impuesto que se coparticipa con las provincias. Es una devolución automática, entre las 24 y 48 horas, pagando con la tarjeta, tiene un toque de $18 mil”. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Sergio Massa (@sergiomassaok)

“Siempre cumpliendo los requisitos, que sea un trabajador con hasta seis salarios mínimos vital y móvil, jubilados y pensionados, monotributos en todas las categorías, trabajadores de casa particulares es un universo de casi 13 millones de personas”, agregó. 

Por último, la economista apuntó contra la oposición porque “ellos dicen vamos a bajar los impuestos, pero no te explican cómo van a paliar ese dinero que va a dejar de entrar al Estado. Ahora cuando el gobierno pone en agenda la baja de impuesto a las ganancias, ellos no te dicen cómo va a paliar el costo fiscal, el gobierno sí porque te dice que va a recaudar de otro tributo como es el impuesto país”. 

“Si vos pensás tener un costo fiscal, que mejor que sacarle un peso a las personas de menos ingresos, como sería en este caso, y no porque le estás poniendo impuesto a los más ricos”, cerró.

Comentarios
Más de Política