TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Por retraso en los pagos

Kinesiólogos de la Provincia podrían suspender la atención con algunas obras sociales

Las autoridades del Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires no descartan tomar medidas de fuerza ante un reclamo a las obras sociales.

Alexis Martín
13/09/2023
Kinesiólogos de la Provincia podrían suspender la atención con algunas obras sociales

El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (CoKiBA), mediante un comunicado comunicó que podrían suspender la atención a pacientes con algunas obras sociales, por retrasos en los pagos.

En ese sentido, la entidad manifestó su preocupación por las crecientes demoras en la liquidación de los servicios prestados a través de las Obras Sociales que generan trastornos tanto a los profesionales de la Provincia que prestan sus servicios como dificultades financieras al Colegio.

Pablo Dolce, presidente de kinesiólogos bonaerense, en diálogo con Código Baires, habló sobre la situación que atraviesa actualmente: “En la medida en que se fueron acercando las elecciones y se va acercando fin de año, algunas obras sociales se empezaron a retrasar con los pagos, y nosotros desde el colegio obviamente estamos negociando permanentemente pero ante los retrasos nos encontramos en alerta porque ya de por sí pagan a dos o tres meses de retraso”. 

“Es común que suceda esto en los períodos electorales, pero que sea frecuente no significa que lo tengamos que aceptar, pero lo que se suma ahora es el período inflacionario que no permite que los honorarios se puedan ir acomodando”, expresó 

Asimismo, manifestó que “hay mucha incertidumbre en todos los colegas y en el Colegio. En algunos casos hemos adelantado algunos honorarios con fondos propios hasta que las obras sociales paguen, pero esto no puede ser cubierto en su totalidad e implica un riesgo financiero para el Colegio”. 

“Sabemos que hay una situación de inflación mensual altísima, por lo cual el monto ya está devaluado y no se encuentran acordes ni se han acomodado a la prestación”, agregó Dolce. 

Al mismo tiempo, sostuvo que “la atención no se puede cortar, una vez que una persona inicia un tratamiento no lo puede interrumpir o abandonar al paciente, con lo cual eso está descartado. Lo que sí puede llegar a suceder en algún momento es que no se admitan más pacientes para ingresar a tratamiento”. 

Vale remarcar que el CoKiBA tiene convenio de prestación con un total de 95 obras sociales y empresas de medicina prepaga y más de 2.500 prestadores. El mecanismo para que el kinesiólogo acceda al monto fijado en el convenio por las prácticas o las consultas contempla un plazo de tiempo entre la atención al paciente y el cobro efectivo por parte del profesional.

“Nosotros tenemos que negociar los mejores honorarios posibles sin tratar de afectar a los pacientes y obviamente no avalamos el cobro por encima de esas prestaciones sobre todo en los convenios que eso no lo permite”, afirmó Dolce. 

Y cerró: “Al día de hoy hemos logrado que todo esté al día pero lo que sí hay es un fuerte reclamo de toda la comunidad kinésica para empezar a suspender la atención de pacientes”. 

Comentarios
Más de Información General