TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Con sede en La Plata

Gran expectativa ante el Festival de Poesía Bonaerense

El Instituto Cultural organizará el evento que tendrá lugar este sábado y domingo en el Paseo del Bosque y el Teatro Argentino. Conocé el cronograma.

Andrea Lazaro
12/09/2023
Gran expectativa ante el Festival de Poesía Bonaerense

El 16 y 17 de septiembre próximos más de 100 poetas, artistas y editoriales se darán cita en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, para participar del primer Festival Bonaerense de Poesía. En el evento, gratuito y abierto a todo público, habrá homenajes a Néstor Perlongher, Alejandra Pizarnik y Rosario Bléfari, charlas, lecturas y espectáculos musicales.

En diálogo con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, Ximena Talento, directora provincial de Promoción de la Lectura del Instituto Cultural, dio detalles sobre esta actividad que pretende dar cuenta de la identidad provincial a través de la “palabra poética”, celebrando a sus protagonistas.

“Tenemos muchas expectativas, dado que es el primer festival bonaerense de poesía, y su importancia radica en que la palabra poética es algo que nos atraviesa, nos contiene, y también nos identifica. La poesía tiene esa capacidad de transformación, por eso pensamos este festival desde la lógica de encuentro. Un encuentro para festejar la palabra poética”, comenzó Talento, quien al mismo tiempo agregó que el festival intentará ubicar a la poesía desde “la comprensión y el cuerpo”.

“Por eso te vas a podés encontrar con la palabra poética en su modo tradicional, a través de libros, pero también en el sentido amplio, como puede ser en la canción, las corporalidades; es decir como una amplia manifestación de la cultura”, apuntó.

Por otra parte, en relación con el cronograma de actividades, la periodista contó que el festival comenzará en la gruta del Paseo del Bosque a las 11:00. “Allí realizaremos un homenaje a poetas de La Plata, que además han sido referentes de la poesía nacional, como Almafuerte, Francisco López Merino”, dijo. Y sumó: “Después nos mudamos al Teatro Argentino, donde habrá una feria editorial y actividades en varios escenarios”.

“Puntualmente, en las diferentes terrazas del Teatro estarán presentes 7 festivales que funcionan en la provincia de Buenos Aires y son parte programadora de este gran encuentro: el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca; el Festival Poesía De Acá de Mar del Plata; el Rural de Lobos; Magia de Zárate; Estival de Monte Hermoso; La dominga de Mercedes y Rastrojero de Ayacucho”, enumeró.

“Simultáneamente habrá homenajes a Néstor Perlongher, Alejandra Pizarnik y Rosario Bléfari”, destacó la joven, quien supo ser parte de la gestión de Horacio González en la Biblioteca Nacional.

Asimismo, la variada oferta de actividades del festival incluirá charlas magistrales con reconocidos autores como Maria Negroni, Jorge Boccanera, Arturo Carrera,  Alicia Genovese, Mario Ortiz, Luis Sagasti, Horacio Zabaljáuregui y Horacio Fiebelkorn.

También el sábado 16 se realizará el homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, “Quisiera que me recuerden”, con la participación musical de Ana Mercader y Carmen Sanchez Viamonte. Y por la noche, los poetas, performers, actrices, cantantes y activistas Fernando Noy y Susy Shock brindarán un recital poético-musical único.

En tanto que el domingo 17 se realizará el “Slam de Poesía- Copa Bonaerense” y talleres de lectura para chicos.

Por último, Talento destacó que en el festival brindará la posibilidad a todo el poeta que se acerque “a realizar una lectura activa de sus textos”.

Comentarios
Más de Información General