Política
Comercios

Ley de Alquileres: Desde el ENAC criticaron el proyecto de modificación

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) manifestaron que el proyecto de modificación de la Ley de Alquileres podría perjudicar a los comerciantes.

Brisa Ponce
08/09/2023
Ley de Alquileres: Desde el ENAC criticaron el proyecto de modificación

Tras exponer en el Senado de la Nación en el marco de la discusión por la iniciativa que busca modificar la Ley de Alquileres, el presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Leo Bilanski, precisó cuál es la postura de la entidad en torno a los alquileres para comercios. 

En un principio, Bilanski precisó que la modificación que Juntos por el Cambio pretende impulsar “pone en juego el futuro de muchos comercios”. 

“Fui a exponer al Senado en representación de los comercios sobre la cuestión de los alquileres comerciales, dado que la reforma que se quería impulsar borró mágicamente el plazo mínimo de contrato comercial de tres años, lo que pone en juego el futuro de muchos comercios en la Argentina, porque en un centro comercial significativo la inversión que se hace para entrar a un comercio recién se recupera a los dos años, por lo tanto si el contrato termina ahí estás muerto”, detalló el Titular del ENAC en diálogo con Código Baires (Radio La Plata FM 90.9).

“A veces se subestima el rol del empresario en la Argentina o se desconoce, quiero aclarar que el 85% de las empresas en Argentina tienen menos de 10 trabajadores. La mayoría son comercios, pymes que muchas veces no son de propietarios, sino de personas que alquilan también sus hogares y alquilan sus comercios, por lo tanto este es un tema transversal a la sociedad en su conjunto”, añadió. 

En esta misma línea, el titular del ENAC precisó que en torno a la Ley de Alquileres “por supuesto que lo más crítico es la cuestión habitacional”, debido a que “desde hace un largo tiempo en Argentina no se aborda de manera seria”. 

En lo que respecta a lo que la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino considera necesidades en materia legislativa para los alquileres comerciales, Bilanski precisó que en los contratos “se necesita un piso mínimo de tres años y un opcional a cinco de extensión del mismo”.

Y añadió: “Después otras cuestiones que tienen que ver con la desdolarización de los de los contratos que están todos dolarizados a tipos de cambio caprichosos y que los incrementos sean anuales con un IPC conocido”.

En esta misma línea, desde el ENAC también plantearon que es necesario la inclusión del fondo de comercio para transparentar el incremento de valor que aporta al inmueble el comerciante. 

Por otro lado, Bilanski precisó que la propuesta de eliminar la Ley de Alquileres, la cual provino de LLA, sería erróneo, porque “sabemos que nuestro Estado ya tiene poca capacidad de control, imagínate sin ley”.

“Lo que necesitamos primero es que se pongan de acuerdo los líderes, los representantes del pueblo que son los senadores y diputados y que saquen una ley que le sirva la sociedad”, consideró el Presidente de la ENAC, al tiempo que manifestó que la política debe “ocuparse de la agenda que le interesa a la gente”.

“Tienen que ocuparse de la crisis habitacional, ocuparse de la agenda que a la gente le interesa, la de todos los días, como el precio de los alimentos, me parece que esos temas deben ser centrales para alguien que aspira a gobernar la Argentina”, precisó. 

“Después vienen los problemas que a nadie le importan, la macroeconomía, el Fondo Monetario Internacional y la mar en coche, si nos metemos en los BRICS o no”, aseveró. 

Finalmente, Bilanski criticó la actitud de los senadores en torno a la discusión por la Ley de Alquileres: “Había mucha colisión ayer entre los intereses de los distintos bloques, lamentablemente cuando pasa eso la política se distancia de los problemas cotidianos y nosotros tratamos de cerrar esa brecha acercando claridad”.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Ley de Alquileres#ENAC#Leo Bilanski
Comentarios
Más de Política