Información General
Malvinas Argentinas

El tajante mensaje de Cafiero con respecto a la soberanía de Malvinas

El canciller participó de un homenaje a veteranos de Malvinas en Ituzaingó, junto a Alberto Descalzo, intendente local.

Nazareno Napal
04/09/2023
El tajante mensaje de Cafiero con respecto a la soberanía de Malvinas

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Santiago Cafiero, destacó hoy la utilidad para todos niveles del “mapa bicontinental” que, según dijo, “grafica la soberanía territorial argentina”, al tiempo que resaltó que “cuando se discute soberanía, se discute Malvinas”. 

“El mapa bicontinental está estrechamente asociado a Malvinas porque lo que plantea es una política pública para darle visibilidad a lo que es el territorio nacional”, expuso Cafiero en el homenaje a veteranos de Malvinas en la localidad bonaerense de Ituzaingó, junto al intendente local, Alberto Descalzo. 

Dicha ceremonia, se llevó a cabo en la Escuela de Educación Primaria N° 1 “General Bartolomé Mitre”, y también se encontraron presentes el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ituzaingó y candado a intendente, Pablo Descalzo y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona. Allí se entregaron mapas bicontinentales a directivos de escuelas y veteranos de Malvinas de la localidad y alrededores.

En ese contexto, Cafiero agradeció a los excombatientes “por traer un testimonio” detrás del cual “debemos generar el disparador necesario para que el conocimiento” sobre la Causa Malvinas “se abra cauce”. Además, destacó al mapa bicontinental, que, según dijo, “está estrechamente asociado a Malvinas porque lo que plantea es una política pública para darle visibilidad a lo que es el territorio nacional” y enfatizó: “Cuando uno discute soberanía, discute Malvinas”. 

“Hace ya 190 años que una potencia extranjera usurpó parte de nuestro territorio y eso continúa. Hay una lucha que tenemos que dar, que es la del sentido de la soberanía”, expresó. 

Con respecto al mapa, el canciller sostuvo: “Habrá que recorrerlo, discutirlo, porque los recursos que están ahí son los que van a definir a las próximas generaciones y el conocimiento que podamos desarrollar en nuestras universidades públicas, en el entramado científico y tecnológico nacional para producir sobre esos recursos y agregarle valor a la producción nacional”. 

Por su parte, el intendente local reconoció la tarea constante de los veteranos de Malvinas “en nuestras escuelas enseñándonos la historia”, para luego señalar que “dentro de esa historia está el mapa bicontinental, que hoy venimos a visibilizar y que debe estar en cada actividad pública para hacerlo trascender, y eso debemos hacerlo juntos”. 

Por su parte, Carmona, sostuvo que el mapa bicontinental “grafica la soberanía territorial argentina, posiciona cómo un pueblo que toma conciencia de la importancia de cuidar cada sector de nuestro territorio” y, en el mismo sentido que Cafiero, resaltó: “En ese mapa ocupa un lugar central el territorio que está usurpado por una potencia extranjera, el Reino Unido: Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur”. 

En la actividad también estuvieron presentes el director Social y Cultural del Veterano y Malvinas, Jorge Verri y la Presidenta del Consejo Escolar de Ituzaingó, Gabriela Alonso. 

La Ley N° 26.651, sancionada en 2010, es la que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y exhibir en todos los organismos nacionales y provinciales el Mapa Argentino Bicontinental, que muestra al Sector Antártico Argentino en su real proporción con relación al sector continental e insular. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#malvinas argentinas#Cafiero
Comentarios
Más de Información General